Cataluña

El Govern atrasa las indemnizaciones por la prohibición de los toros a 2013

Habrá que esperar. como mínimo dos años. La Generalitat de Cataluña ha decidido trasladar al presupuesto de 2013 el pago de indemnizaciones por la prohibición de la Fiesta Nacional aprobada por la mayoría del Parlament hace algo más de un año

Imagen de la última corrida de toros celebrada en la Monumental de Barcelona el pasado 25 de septiembre que contó con el protagonismo del diestro José Tomás
Imagen de la última corrida de toros celebrada en la Monumental de Barcelona el pasado 25 de septiembre que contó con el protagonismo del diestro José Tomáslarazon

BARCELONA- Eso es lo que afirma el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en respuesta parlamentaria a una pregunta realizada por el PP.

El titular de Economía afirma que los «efectos económicos se trasladarían al presupuesto de 2013, o a lo que determinará el expediente indemnizatorio» que se tiene que elaborar en el primer semestre de 2012, cuando entre en vigor la prohibición.

El pasado mes de septiembre, la Generalitat, a través de su portavoz, Francesc Homs, descartó la aplicación de una moratoria a la prohibición de corridas de toros en Cataluña, solicitada por el PP. «Esta ley, una vez aprobada, se tiene que aplicar. El Govern no tiene ningún interés en reabrir este debate. En este momento tenemos muchas otras prioridades que no son ésta», remarcó Homs.

Este retraso no afecta a la puesta en marcha de la ley que entra en vigor el 1 de enero de 2012. Esto tendrá lugar cuando todavía no se ha calculado la cantidad con la que se indemnizará al sector taurino. Mientras que la Generalitat estudia el pago de una cifra simbólica, un informe elaborado por el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB) Vicente Royuela estima que prohibir las corridas de toros en Catalunya costaría cerca de 300 millones de euros a las arcas públicas en concepto de indemnizaciones al sector taurino. Dicho estudio toma como las 111.000 entradas vendidas en 2007 a una media de 40 euros cada una.

El pasado mes de julio, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, redujo a «unos miles de euros» las indemnizaciones a percibir por los afectados. «Mientras algunos hablan de millones, habría que hablar de miles de euros», dijo Turull cuando el PP solicitó una moratoria porque no es de recibo hacer frente a estas indemnnizaciones cuando se están realizando recortes en Educación y Sanidad.

La ley antitaurina subraya que el Govern es el encargado de determinar el importe de la compensación económica a los titulares de derechos subjetivos afectados por la prohibición «con audiencia a los interesados».