MENÚ
sábado 20 julio 2019
22:33
Actualizado

«EL GOBIERNO TIENE QUE ELEGIR ENTRE UN MAL Y UN MAL PEOR»

Rajoy reconoce que ha optado por la «vía mas dura» pero más responsable

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy que las decisiones en materia de política económica que está adoptando constituyen la vía "más difícil y la más dura", si bien ha dicho que es la más responsable, porque cree que será la que lleve a la recuperación económica en el medio plazo.
 

> Sáenz de Santamaría: Se gobierna para los parados
> Báñez: El Gobierno hace «ajustes con sensibilidad» y no «recortes brutales»
> Montoro advierte de que sin más ingresos no se puede pagar a los funcionarios

  • Rajoy reconoce que ha optado por la «vía mas dura» pero más responsable

Tiempo de lectura 4 min.

18 de julio de 2012. 09:29h

Comentada
18/7/2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy que las decisiones en materia de política económica que está adoptando constituyen la vía "más difícil y la más dura", si bien ha dicho que es la más responsable, porque cree que será la que lleve a la recuperación económica en el medio plazo. Durante la sesión de control en el Congreso, el presidente ha insistido en que es necesario hacer una política que corrija los desequilibrios que han llevado al país hasta la situación de recesión y elevado paro en la que se encuentra en la actualidad.

Por esta razón, ha recalcado que es prioritario reducir el déficit público y hacer reformas estructurales, porque en caso contrario no se podrá volver a crear empleo. Ha sido en respuesta a una pregunta del portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, quien ha asegurado durante su intervención que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno "probablemente destruirán más de 200.000 empleos".


Lara ha criticado al presidente por haber prometido durante la campaña electoral que su prioridad sería crear empleo, mientras que al frente del Ejecutivo está adoptando medidas que sólo traerán consigo "más paro y más sufrimiento". "¿Quién pare esas ideas tan cínicas?", le ha preguntado Lara al presidente en referencia a unas medidas que incluyen la subida del IVA y el recorte de las prestaciones por desempleo y las ayudas a la dependencia. En opinión del líder de la Izquierda Plural, el Gobierno está adoptando "la ley del embudo", en la que la parte ancha la aplica a los defraudadores, mientras que la estrecha queda para las capas más vulnerables de la sociedad, como desempleados, pensionistas o discapacitados.


Rajoy le ha respondido que los problemas de la economía española no se arreglan contándolos, sino tomando decisiones útiles para el crecimiento y la generación de empleo.
"He tomado decisiones que los partidos de izquierda no se han atrevido a tomar en estos años", ha afirmado el presidente. "Nadie nos va a financiar si gastamos lo que no tenemos", ha insistido Rajoy, que entiende que la primera tarea del Ejecutivo ha de ser la reducción del "descomunal" déficit público, una prioridad "que no discute nadie" y que además constituye el compromiso de España con el euro. Lara le ha pedido que ponga "su punto de mira" en los que defraudan y no en el pueblo, razón por la que le ha solicitado que retire las vallas policiales que rodean el Congreso, porque considera que el enemigo no son los ciudadanos que protestan sino los especuladores que quieren robar la dignidad a los primeros.

Además, Rajoy  ha admitido  que a la hora de reducir el déficit público el Gobierno "desgraciadamente no puede decidir entre un bien y un mal, tiene que decidir entre un mal y un mal peor"  Ha recalcado al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, si la deuda exterior no fuera casi tan alta como el PIB (un billón de euros) y el año pasado no se hubiesen gastado 90.000 millones más de lo ingresado, no hubiese tomado "buena parte" de los ajustes anunciados la pasada semana, entre ellos la subida del IVA o el recorte de prestaciones."Usted critica que yo intente bajar los gastos y que intente subir los ingresos. Si no puedo hacerlo, ¿me puede explicar cómo se reduce el déficit publico? Yo confieso que lo desconozco", ha afirmado. El jefe del Ejecutivo ha remarcado que "no podemos gastar lo que no tenemos porque no nos lo dan" y ha incidido en que "nos estamos gastando 30.000 millones en intereses de la deuda", mientras que ya hay instituciones públicas que no pueden financiarse en el exterior. Es esta circunstancia, ha dicho el presidente del Gobierno al líder socialista, la que "no nos permite hacer muchas de las políticas que le gustaría hacer a usted, y a mí también", ha reconocido.  "Usted está de acuerdo en bajar el déficit, pero critica que yo intente bajar los gastos y que intente subir los ingresos. Si no puedo hacerlo, ¿me puede explicar cómo se reduce el déficit publico? Yo confieso que lo desconozco", le ha espetado.
      

El líder de la oposición ha respondido a Rajoy que sus medidas "sólo crearán más injusticias y sufrimiento", y le ha advertido de que "desentendiéndose de los desempleados, machacando a impuestos y cortando el empleo público no vamos a salir de la crisis". Rubalcaba ha recalcado que muchas personas sobreviven gracias a una red social "que se está agotando", y ahora además "se avecinan recortes a las depauperadas economías de los parados y los dependientes". "Ya que no es capaz de crear empleo -le ha pedido- al menos no recorte el subsidio a los parados", y menos a los que "no tienen prácticamente ninguna opción de crear empleo a corto plazo", como los perceptores de la Renta Mínima de Reinserción, a los que se requerirá a partir de ahora haber trabajado previamente. El socialista ha recordado que desde que la pasada semana Rajoy anunció los recortes en el Congreso de los Diputados, se han venido conociendo detalles de dureza "mucho mayor" tanto en el Consejo de Ministros del viernes como en la comunicación a los inversores extranjeros y el BOE del sábado.

 

Últimas noticias