FC Barcelona

Barcelona

En octavos no hay regalos

La fase de grupos ha resultado de lo más plácida para el Real Madrid, que estuvo a la altura ante el rival más peligroso, el Milan, y no tuvo mayores problemas para derrotar a los otros dos, el Ajax y el Auxerre, de los que se esperaba un poco más.

Carvalho acude a preocuparse por el estado de Dudek, que se fracturó la mandíbula y será operado
Carvalho acude a preocuparse por el estado de Dudek, que se fracturó la mandíbula y será operadolarazon

Ahora llega la frontera de octavos, allí donde el Madrid ha olvidado la forma de seguir adelante, y que no parece que vayan a ser tan sencillos como la primera parte de la competición. Los blancos entrarán en el sorteo del día 17 en el bombo de los cabezas de serie, pero los enemigos que aparecen en el horizonte no son precisamente fáciles. No hay regalos a estas alturas de la competición, porque el equipo con menos nombre de los posibles rivales, el Copenhague, ya se ha ganado el título de revelación con sus buenos partidos ante el Barcelona. Los daneses no poseen ninguna estrella, pero sí una solidez como equipo que ha sorprendido a muchos adversarios.

Por historia, es la opción más sencilla para el Madrid, ya que el resto de la lista de segundos clasificados podría ser perfectamente la de ganadores de grupo. El vigente campeón, el Inter, en medio de una crisis gigante, aparece en el camino de los blancos, donde también están el Arsenal, el Lyon y el Roma, tres de los que han eliminado a los madridistas a estas alturas del torneo los últimos tiempos. Los franceses lo hicieron el año pasado, en lo que fue el comienzo del desmantelamiento del proyecto de Manuel Pellegrini. Sería una especie de venganza por lo del curso anterior y no parecen, ahora mismo, una de las peores opciones en el sorteo. Otro equipo que no sería mal recibido en el Bernabéu sería el Olympique de Marsella, al que el Madrid derrotó dos veces en la primera fase la temporada pasada.

Para el Barça, el panorama del sorteo es casi idéntico, con un cambio sustancial: en lugar del Copenhague, con el que ha compartido grupo, los azulgrana tendrán al Milan en la lista de posibles rivales. Ambos conjuntos españoles partirán con la ventaja, que no siempre lo es, de jugar la vuelta en su estadio.


El Valencia estuvo cerca de «robarle» el primer puesto al Manchester United, pero al no hacerlo su futuro es un poco más incierto. Todos los primeros, a excepción de los españoles y el United, pueden llegar a Mestalla y algunos de los candidatos asustan: Bayern, Chelsea y Tottenham parecen los más complicados junto al Shak-htar, menos conocido para la mayoría, pero con bastante fútbol. Un escalón por debajo aparece el Schalke de Raúl y Jurado, que sería, quizá, el equipo más adecuado para que los de Emery se metan en cuartos de final.