España
El IVA impulsará todo el aumento recaudatorio
El Estado prevé obtener 6.288 millones más
Madrid- Según las cuentas presentadas por el Gobierno, el año próximo la recaudación vía impuestos aumentará en 6.288 millones de euros. Aunque el Ejecutivo ha tocado aspectos como el IRPF, lo cierto es que el impuesto que va a marcar la diferencia recaudatoria entre uno y otro ejercicio será el IVA. El Estado espera recaudar por este concepto 54.657 millones en 2013, 6.364 millones más que este ejercicio, después de subir el pasado 1 de septiembre el tipo reducido del 8% al 10% y el general, del 18% al 21%.
El IRPF será el otro tributo que el Estado espera que mejore de forma notable su contribución. La previsión es que aporte 74.215 millones de euros, un 2,2% más, como consecuencia de los cambios introducidos temporalmente por el Ejecutivo.
También incrementarán su aportación el bloque de los impuestos especiales: 54.657 millones, un 7,7% más. La razón, explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está en la eliminación del conocido como «céntimo sanitario», que pasa a ser ahora un impuesto estatal, y la desaparición del tipo 0 para biocarburantes. Precisamente, la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos subirá un 18%, hasta los 10.362 millones.
En total, el Ejecutivo estima que los ingresos impositivos totales alcanzarán los 167.811 millones de euros este año, con un alza del 4,3% respecto a la recaudación del ejercicio anterior, mientras que en 2013 ascenderán a 174.099 millones, un 3,7% más sobre el avance de liquidación de este año. Aún así, Montoro insistió en que hay que mejorar el nivel de recaudación y defendió las subidas impositivas que ha hecho el Gobierno argumentando que «algunos no pagan y hay que modificarlo para hacerlo más justo». No obstante, el ministro aseguró que la intención del Ejecutivo es bajarlos cuando la coyuntura económica lo permita.
El juego on-line cambia
En los últimos años, el juego on-line ha experimentado un notable auge en nuestro país, hasta tal punto que el Estado ha regulado la actividad para que las webs especializadas tributen en España. Sin embargo, los cambios habían suscitado quejas entre los usuarios, que no consideraban justo el sistema de tributación aplicado. Los Presupuestos del Estado de 2013 introducen un cambio muy sensible a este respecto, pues permitirán a los jugadores descontar las pérdidas y tributar sólo por el beneficio neto que logren con sus apuestas en un periodo impositivo, una medida muy esperada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar