MENÚ
martes 22 octubre 2019
23:30
Actualizado

El AVE y las autovías reivindicaciones de Gutiérrez y Carrasco a Ana Pastor

El alcalde y la presidenta de la Diputación se reúnen hoy con la ministra

  • El AVE y las autovías reivindicaciones de Gutiérrez y Carrasco a Ana Pastor

Tiempo de lectura 2 min.

20 de febrero de 2012. 21:33h

Comentada
21/2/2012

León- La puesta en servicio de la A-60, la llegada del Tren de Alta Velocidad o las nuevas autovías de La Robla y Orense. Éstas serán las principales reivindicaciones que trasladarán hoy, en Madrid, el alcalde y presidenta de la Diputación de León, Emilio Gutiérrez e Isabel Carrasco, a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El encuentro servirá para que los responsables de las instituciones leonesas puedan conocer los planes que el Gobierno de Mariano Rajoy sobre el desarrollo de infraestructuras.

Asimismo, la cita servirá para debatir temas como la integración de Feve, la rehabilitación del Teatro Emperador o el desarrollo de las obras del acceso sur.

Esta reunión se produce meses después de la que tuvieron también Isabel Carrasco y Emilio Gutiérrez con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar también los proyectos del Ministerio de Fomento. En ese momento, el jefe del Ejecutivo central comprometió la puesta en servicio del tramo León-Santas Martas de la A-60, algo que no se ha producido todavía.

Nuevo Plan
Este encuentro permitirá también al regidor y la presidenta de la institución provincial conocer los detalles del nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), que se aprobará previsiblemente en julio.

Este proyecto sustituirá al anterior Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT 2005-2020) y al Plan Estratégico de Infraestructuras (PEI). La nueva iniciativa incluirá la Autovía León-Valladolid (A-60), en la que el Ministerio construye los accesos a León desde Santas Martas y a Valladolid desde Villanubla, si bien el tramo intermedio (92 kilómetros) no cuenta con el proyecto constructivo. También recogerá la construcción de las autovías Ponferrada-Orense (A-76), que tendrá 150 kilómetros y un presupuesto de 1.400 millones; la León-La Robla, paralela a las N-630, cuyos 22 kilómetros supondrán un desembolso de 198 millones; así como las circunvalaciones.


La Variante de Pajares, cada vez más cerca
Todo hace indicar que la Variante de Pajares, que conectará León y Asturias, a través de la línea de alta velocidad ferroviaria, está cada vez más cerca. Esta reivindicacion histórica comienza a dar pasos, gracias a las iniciativas del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que han indicado que su compromiso es que el AVE llegue a Asturias y además pagar los 3.752 millones que faltan para ello.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs