Libros

Cataluña

Las familias numerosas penalizadas y olvidadas

El VII Congreso Nacional de Familias Numerosas defendió la importancia de estos hogares en la sociedad. El 92% opina que se los penaliza por el número de hijos que, al contrario de lo que muchos piensan, pueden ser un motor para el desarrollo profesional.

Padres e hijos participaron juntos en el Congreso de Familias Numerosas
Padres e hijos participaron juntos en el Congreso de Familias Numerosaslarazon

Pese a la creencia popular de que tener hijos puede ser un lastre a la hora de desarrollar una carrera profesional plena, lo cierto es que, si bien queda mucho por hacer en nuestro país, cada vez hay más padres y empresas que son conscientes de que formar una familia, incluso una numerosa, puede ser ventajoso también en el terreno laboral. «Los hijos son sin duda un motor para el desarrollo profesional», explica a este diario Carina Szpilka, directora general de ING Direct España.

A pesar de esta realidad, el 92 por ciento de estas familias considera que están penalizadas por el número de hijos, mientras que sólo el 8 por ciento cree que perciben prestaciones justas.

Éstas son dos de las conclusiones del VII Congreso Nacional de Familias Numerosas que se celebró ayer en Madrid. La presidenta de la federación, Eva Holgado, lamentó que las familias numerosas se sienten valoradas por la sociedad, pero no por los políticos. «La sociedad reconoce que las familias con más hijos que la media cubrimos la tasa de reposición, pero otra cosa es la voluntad política para tomar medidas concretas que de verdad favorezcan a estas familias», afirmó. Según Holgado, se «necesita voluntad política para reconocer su labor social, y eso se tiene que concretar en medidas específicas en vivienda, transporte, educación, sanidad y sobre todo, en prestaciones económicas».

Además, indicó que hay comunidades autónomas «como Cataluña, Madrid, Valencia o Galicia» que «apoyan de manera decidida a las familias numerosas» y otras «como Andalucía» que son «un pequeño desastre».

En este sentido, la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, culpó al Gobierno central del recorte en las políticas sociales que reflejan los Presupuestos regionales para el próximo año.«El hecho de que por parte del Gobierno central, cuando se veían los primeros indicios (de la crisis), no adoptaran las medidas adecuadas con valentía y con arrojo y se adoptaran todas las medidas en la dirección contraria, ha conducido a que al Gobierno de la nación se le impongan desde fuera medidas que han llevado al recorte social más importante de la historia de la democracia», apuntó.

Por su parte, la delegada del área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, añadió que «apostar por la familia es una inversión y una solución de futuro, porque es la garantía de una sociedad más fuerte, más positiva y solidaria con los demás».

La tasa de natalidad en España está actualmente en 1,40 hijos por mujer, por debajo de años anteriores. Una cifra que no garantiza el recambio. Y es que los expertos alertan de los peligros del «invierno demográfico». Actualmente, en nuestro país hay un millón más de personas mayores que de jóvenes. Una situación que puede poner en riesgo el sistema de pensiones. Así, la aportación de las familias numerosas es de un valor incalculable.
Soluciones para padres

La mesa redonda dirigida por Rául Sánchez, director del Instituto de Estudios Superiores de la Familia, bajo el título «Hijos, ¿freno o motor para el desarrollo profesional?» propuso soluciones al problema de compaginar el trabajo con el cuidado de los hijos.

Carina Szpilka es madre de tres hijas y afirmó que sus vivencias familiares la han ayudado «a ser más paciente, más organizada y a tener una mayor capacidad de priorización». «Tener una familia sirve para afianzar la eficiencia y el respeto hacia los compañeros. Es cuestión de preguntarse: ¿cuánto influye tu felicidad en el trabajo», argumenta. Por otro lado, afirma que las empresas deberían confiar en los trabajadores de familias numerosas porque «desarrollan habilidades como la generosidad, el saber trabajar en equipo y la facilidad para solucionar problemas».

Mientras, para el empresario David Suriol, «la familia aporta estabilidad emocional y desarrollo». A pesar de tener cuatro hijos David y su mujer han sabido adaptarse y trabajan en equipo. «Mientras ella trabaja, yo me hago cargo de las tareas del hogar», confesó.


Direcciones útiles
Federación Española de Familias Numerosas
Teléfono: 902945401
Web: familiasnumerosas.org

Asociación de Familias Numerosas de Madrid
Web:www. familiasdemadrid.org

Fundación mujer, familia y trabajo
Web: www.mujerfyt.com