Cataluña

El dinero que el Palau dio a la Trias Fargas no se refleja en sus memorias

PP, PSC, ERC e ICV denuncian que no concuerdan los objetivos de los convenios del Palau con la Trias Fargas.

Daniel Osàcar, administrador de la Trias Fargas, aseguró que es inocente
Daniel Osàcar, administrador de la Trias Fargas, aseguró que es inocentelarazon

BARCELONA - La Fundación Trias Fargas (ahora llamada Catdem), vinculada a Convergència (CDC), recibió en el período 1999-2009 un total de 630.554 euros, producto de los siete convenios con la fundación Orfeó Català. El objetivo de estos acuerdos era impulsar la difusión de la música catalana y «fortalecer» el Palau de la Música como «símbolo y motor» cultural de Cataluña, pero en las memorias que la Trias Fargas ha entregado a la comisión de investigación del Parlament que indaga la presunta financiación irregular de CDC no figura ninguna actividad relacionada con estos convenios firmados con el Palau.PP, PSC, ERC, ICV y C's coincidieron ayer en pedir explicaciones por este «agujero negro» a los cuatro responsables de la Trias Fargas que comparecieron en la comisión. «Hemos podido constatar que en las memorias de la fundación a lo largo de los últimos diez años prácticamente no hay ninguna actividad que tenga algo que ver con la música ni con el acto coral y eso nos sorprende mucho», dijo el diputado del PP Santi Rodríguez.

Explicaciones vagasEl presidente de la Fundación Catdem, Joaquim Ferrer, aseguró que estas actividades existieron, pero sus explicaciones fueron vagas. Luego, emplazó al siguiente compareciente, el ex director de la entidad Antoni Vives y concejal en el Ayuntamiento, a dar más detalles. Y éste sostuvo que se realizaron «centenares de actividades musicales» y que, actualmente, hay en marcha «al menos cinco corales». Vives justificó el hecho de que ningún documento certifique estas actuaciones porque la fundación sólo está obligada a reflejar «aquellas actividades que son directamente subvencionadas por las entidades públicas». La ronda de comparecientes vinculados a la Trias Fargas trancurrió con numerosos momentos de tensión. Quizá el de más voltaje se produjo durante la intervención del actual director de la Fundación Catdem, Agustí Colomines. «Es de fraude de ley que aquí no esté el señor Ramon García-Bragado y (...), en cambio, esté yo», criticó Colomines, en un comentario dirigido al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona que ha sido relegado temporalmente de sus funciones en Urbanismo tras ser imputado por la operación urbanística que debía posibilitar la construcción del hotel del Palau.Luego, llegó el turno del responsable de Finanzas de CDC y administrador de la Catdem, Daniel Osàcar, a quien fuentes judiciales señalan como posible receptor de comisiones por la adjudicación de obra pública en las que intermedió el Palau. Osàcar, indignado, negó haber orquestado la financiación irregular de CDC. «Soy un hombre de palabra y mi trayectoria lo acredita», dijo, tras negar credibilidad a los indicios hallados en los ordenadores del Palau. Todos los partidos, salvo CiU, no salen de su asombro porque hay documentos que parecen demostrar el reparto de comisiones entre Millet y el responsable de finanzas de CDC. Osàcar calificó de «insulto a la inteligencia» el presunto triángulo de financiación entre Ferrovial, el Palau y CDC.

La secretaria de Millet guarda silencioLa ex secretaria de Fèlix Millet, Elisabet Barberà, se negó ayer a declarar ante la comisión de investigación después de comparecer con una semana de retraso porque estaba realizando el camino de Santiago. Barberà explicó hace dos meses al juez que cada mes extraía cantidades de dinero superiores a 40.000 euros de la caja del Palau, parte de los cuales iban para los empleados del hogar de Millet.

Los comparecientes- Joan Segura Ex secretario del Orfeó Segura explicó que las ganancias del Palau de la Música se trasladaban al Orfeó con el consentimiento de toda la asamblea de compromisarios.

- Antoni Vives Ex director de la Fundación Catdem Vives defendio la «legalidad» de los convenios de la fundación afín a CDC con el Palau y criticó a todos los que lanzan insinuaciones por presuntas irregularidades.

- Agustí ColominesDirector de la CatdemColomines se mostró desafiante. Retó a los diputados a ir a los juzgados si tienen pruebas de que la fundación que dirige haya competido «fraude».