Alcobendas

El hospital de Móstoles se llamará Rey Juan Carlos y se abrirá en 2012

La presidenta Esperanza Aguirre ha anunciado hoy, con "inmensa satisfacción", que el nuevo hospital de Móstoles será universitario y llevará el nombre del Rey.

Así lo ha manifestado Aguirre durante la visita realizada a las obras del centro, cuya primera piedra colocó en junio pasado, y que llevan un ritmo acelerado que permitirá abrir el hospital en enero de 2012.

Esperanza Aguirre ha calificado como "una muy buena noticia para la sanidad madrileña y para los mostoleños"que el centro se llame como el monarca, y ha querido "agradecer públicamente a Su Majestad el Rey que se haya dignado a aceptar la petición de que este gran hospital lleve su nombre".

Con este nuevo hospital, que contará con 260 habitaciones individuales, diez quirófonos y una amplia cartera de especialidades, Móstoles será la primera ciudad de la región, fuera de Madrid capital, en contar con dos hospitales públicos.

Aguirre ha subrayado que el nombre del hospital "es también una gran alegría para la universidad pública más joven de la región -la Rey Juan Carlos- cuyo rector (Pedro González) había insistido también en la importancia de este nombre".

El hospital, que cuenta con una inversión de 232,2 millones de euros, se sitúa en una parcela entre la Universidad Rey Juan Carlos, a la que estará vinculado, y la plaza de toros, junto a la autovía de Extremadura A-5.

La presidenta ha destacado la buena marcha de las obras, "incluso con un poquito de adelanto", que ya se han completado en dos terceras partes tras finalizar la fase de cimentación. A fin de año, el hospital estará "totalmente terminado y equipado y podrá empezar a funcionar a comienzos de 2012".

El hospital, de 65.000 metros construidos, atenderá a 180.000 madrileños de 17 municipios y cubrirá el 90% de las patologías más habituales distribuidas en 47 consultas, servicios quirúrgicos y materno infantiles, además de una unidad de diálisis y otra de hemodinamia.

Además de este centro, la Comunidad está construyendo otros dos hospitales públicos en Torrejón de Ardoz y Collado Villalba que, junto con la apertura del Hospital Gómez Ulla a los civiles a comienzos de año, sumarán un total de 1.160 camas más a la sanidad madrileña.

Tras su visita, Aguirre se ha referido al apoyo que le brindó ayer Mariano Rajoy, en un acto del PP en Alcobendas, donde dijo que la presidenta madrileña no necesita "mucha ayuda"para ganar las elecciones y que contará con "absoluta seguridad"con todo su apoyo.

"Las palabras de Rajoy siempre las valoro bien, pero las de ayer, muy positivamente, especialmente positivas", ha dicho hoy Aguirre para luego bromear: "ahora le voy a mandar una foto de la situación del hospital", junto a la plaza de toros de Móstoles, donde ambos salieron ilesos de un accidente de helicóptero en 2005.