Lisboa

Baño de optimismo sobre Afganistán

El presidente afirma que «estamos en camino de lograr nuestros objetivos» en la presentación de la revisión de la estrategia de EE UU en Asia Central

La Casa Blanca habla de «progresos» en la estrategia en Afganistán
La Casa Blanca habla de «progresos» en la estrategia en Afganistánlarazon

NUEVA YORK- Flanqueado por su gabinete de guerra, el presidente norteamericano, Barack Obama, ofreció ayer a sus conciudadanos la versión más optimista del desarrollo de la campaña bélica en Afganistán que dura nueve años, después de recibir el informe anual de estrategia.
«Quiero ser claro, esto sigue siendo una tarea difícil. Pero estamos en el camino adecuado para cumplir nuestros objetivos», dijo el presidente en un intento de convencer a los norteamericanos sobre el alcance de una guerra cada vez más impopular y a pesar de las dudas expresadas por las agencias de espionaje estadounidense y cooperación internacional que trabajan sobre el terreno.

Presionado por ofrecer resultados positivos de este conflicto que críticó como candidato, recordó que se empezará la retirada de tropas en julio de 2011, aunque no ofreció ningún detalle de un posible calendario. Las fuerzas afganas deberían ponerse al frente del control de la seguridad del país a finales de 2014 como acordó el presidente Hamid Karzai con la OTAN en la cumbre de Lisboa en noviembre.

Obama recordó que algunos de los problemas provienen de Pakistán, al que hizo responsable de la corrupción que hay en las zonas tribales de la frontera.

El informe se presentó sin sorpresas en el mes más sangriento desde que empezó la guerra contra los talibán en 2001. Casi 700 tropas de la coalición han fallecido, 477 de ellos soldados estadounidenses. Ayer murieron catorce civiles en la zona oeste del país a causa de una bomba, mientras que cuatro soldados afganos perdieron la vida en un ataque aéreo por la noche. Pero en las cinco páginas desclasficadas por la Casa Blanca de este documento, se advierte que «se ha ganado en las operaciones», aunque se advierte que estos avances son frágiles. Y todavía quedan por delante vencer los principales desafíos.


- Alemania se retirará en 2011
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, anunció ayer en el Bundestag que el contingente alemán en Afganistán, unos 5.000 soldados, comenzará a ser reducido a finales de 2011. El ministro reconoció que la situación en Afganistán sigue siendo crítica, pero subrayó que se han logrado también progresos en el desarrollo de la economía y el campo educativo afganos, sobre todo en la creación de centros de formación para niñas.