Atenas

Grecia elegirá su permanencia en el euro en un mes

Grecia elegirá su permanencia en el euro en un mes
Grecia elegirá su permanencia en el euro en un meslarazon

Europa entra en un mes de incertidumbre tras la incapacidad de los políticos griegos a formar gobierno y la consiguiente convocatoria de nuevas elecciones el próximo 17 de junio. Desde Bruselas, los comicios se ven más como un plebiscito sobre el euro que como unas meras elecciones parlamentarias. De hecho, desde la UE se lanzaron ayer diversos mensajes para los griegos. Si bien el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, les recordó que debían ser responsables, ya que «hay mucho en juego», el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, señaló que «todas las instituciones europeas», como la CE y el BCE, quieren que Atenas siga en la zona euro. Sin embargo, un sondeo hecho público ayer volvía a dar la victoria a la Izquierda Radical, y antieuropea de Alexis Tsipras, con un 20,3% de los votos.

El último paso dado en Atenas vino de parte del presidente heleno, Karolos Papulias, quien reunió a los dirigentes de los partidos que lograron representación en el Parlamento (salvo a los neonazis de Amanecer Dorado) para debatir quién sería el nuevo primer ministro del Gobierno de emergencia y qué poderes tendría. Como «premier» se eligió al jurista Panayotis Pikrammenos. «Mi Gobierno será puramente de transición, pero nadie discute que el país está en un punto crítico», señaló el magistrado. Las capacidades políticas de Pikrammenos serán muy reducidas y su misión será, tras la disolución hoy del recién formado Parlamento, supervisar el camino hasta las elecciones. Aleka Papariga, líder del Partido Comunista, recordó ayer que será «un Gobierno de transición que no tomará ninguna iniciativa ni en la OTAN ni en la UE».

 

Un jurista, primer ministro
Tiene 67 años y desde 1976 ha pasado por el Consejo de Estado y el Tribunal Supremo para asuntos administrativos. Ha trabajado como abogado tanto en Atenas como en Londres. En los 90, fue el asesor jurídico del «premier» de ND, aunque no está afiliado a ningún partido.