Música

Música

No con mi discográfica

Elvis Costello anuncia que no tocará más "Oliver's Army"
Elvis Costello anuncia que no tocará más "Oliver's Army"larazon

Uno de los principales motivos que ha traído la debacle a las grandes discográficas, y a las no tan grandes, ha sido el precio de los discos. ­Desde que el formato CD se adueñó del mercado de la música popular, los precios subieron respecto a lo que costaban en su día los vinilos. Si a esto unimos el hecho de que las ediciones cada vez han ido siendo más pobres (libretos casi sin páginas, créditos en una letra minúscula, fotografías pequeñas y de mala calidad) el consumidor se ha terminado por cansar y usar la vía rápida del butrón, esto es, la «piratería».

Muchos han sido los artistas que han intentado poner tierra de por medio y separarse de sus compañías al tiempo que intentaban abrir nuevas vías, negocios o formas de llevar su trabajo a sus fans sin necesidad de fichar por una discográfica. El último en unirse al grupo ha sido el artista británico Elvis Costello.

Después del último lanzamiento de su trabajo «The return of the Spectacular Spinning book» al precio de 232 euros (una cantidad, comenta desde su página web, que puede ser «o un error o una sátira»), el artista ha expresado su rechazo a que sus seguidores se gasten tal fortuna por el disco, y ha expresado en su página web que para estas navidades sería mucho más acertado gastarse 112 euros y conseguir la caja de diez discos de Louis Amstrong, «Ambassador of Jazz», que, por otra parte, reconoce que es mucho mejor músico que él. Esta reacción del músico en su web fue la consecuencia del fracaso de las negociaciones con su sello para poner un precio razonable a una caja que contiene tres discos de un directo grabado en 2010, un libro y un autógrafo suyo. Del mismo modo, Costello anima a sus fans a comprarse su nuevo material en 2012, cuando su discográfica lance nuevas ediciones que sean bastante más asequibles.

El precio lo pones tú

Esta reacción no es la primera en una industria que no siempre ha pensado en el consumidor como debería haberlo hecho. Algo parecido le sucedió a EMI cuando su banda más sofisticada, Radiohead, decidió dar carpetazo por sus abusivas condiciones contractuales. La formación liderada por Thom Yorke tomó la decisión de ofrecer desde su página web oficial su disco completamente gratis. A su vez, pedía que voluntariamente se pagara por el álbum lo que se estimara oportuno, así que de los 9 millones de libras que recaudaron, 2 componían la media de lo que la gente pagaba por el disco, mientras que 8 fue la media que pagaron sus seguidores por el compact disc. Fue para ellos un antes y un después acertadísimo. Similar resultó el caso de Prince, cuando cedió 2,5 millones de copias de su último disco al periódico «Daily Mirror» para que se lo regalara a sus lectores con al compra del diario.

Casos como el de los Beatles, que hasta hace bien poco no vendían su catálogo en iTunes, se produjeron no tanto por los precios que tenían sus discos, sino por el dinero que recibían por parte de EMI por cada disco vendido y, sobretodo, por la falta de claridad a la hora de reconocer el número de ventas reales, siempre más a la baja para liquidar menos royalties.

 

Diana Krall, la «chica» de McCartney
No sabemos si seguirá la técnica de su marido y pedirá a sus seguidores que se gasten los dineros en otras cosas, pero Diana Krall (en la imagen) está a punto de publicar un nuevo álbum. Saldrá al mercado en febrero de 2012 y se espera con cierta impaciencia porque han compartido (ella y la banda con la que habitualmente trabaja) micrófono con Paul McCartney. El ex beatle ya ha adelantado que será un trabajo novedoso compuesto por «viejas canciones, verdaderos estándares; un álbum romántico», ha declarado.