Afganistán

El «Doctor Muerte» toma el mando

Ideólogo y quizás auténtico cerebro de los grandes atentados perpetrados por la red Al Qaida, Ayman al Zawahiri, es ahora la cabeza visible de la organización terrorista que fundó con Osama Ben Laden en el Afganistán ocupado por los soviéticos.

La Razón
La RazónLa Razón

Desde los 15 años, cuando fue detenido por su pertenencia a los Hermanos Musulmanes, ha dedicado su vida a extender el radicalismo islámico. Cirujano de profesión, aunque nunca ha ejercido como tal sino para proporcionar cadáveres a los forenses de medio mundo, Al Zawahiri conoció a Ben Laden en 1985, en la ciudad de Peshawar, en la frontera entre Afganistán y Pakistán, donde coincidieron en la organización del traslado de 20.000 muyahidines. Allí se convirtió en mentor de Ben Laden.

Tras seguirlo a Sudán, regresó en los 90 a su país natal –Egipto– después de fusionar la Yihad Islámica en Al Qaida. Se le imputa la matanza de Luxor de 1997, en la que fueron ametrallados 58 turistas, por la que fue condenado a muerte en ausencia. Se le considera el cerebro de la estrategia de lucha contra los «cruzados» que arranca con los atentados de 1998 en Kenia y Tanzania. Conocido como «Doctor Muerte», lleva el peso de la red desde 2007 y de la política de «franquicias» terroristas.