África

Estados Unidos

EEUU podría intervenir en Sudán para entregar ayuda humanitaria

Estados Unidos podría intervenir en los estados sudaneses de Kordofán del Sur y Nilo Azul --en la frontera con Sur de Sudán-- para entregar ayuda humanitaria, ya que Jartum se niega a permitir a las agencias de ayuda humanitaria operar en la zona a pesar del incremento de la crisis humanitaria, según han informado fuentes oficiales estadounidenses.

Varias ONG han pedido a Washington que ayude en Nilo Azul y Kordofán del Sur, donde tropas regulares sudanesas se han enfrentado en reiteradas ocasiones con tropas rebeldes tras la independencia de Sur de Sudán en julio de 2011.

Los combates han obligado a huir a 417.000 personas hasta el momento, más de 80.000 de ellas a Sur de Sudán, según cálculos de Naciones Unidas. Por ello, Washington se está planteando intervenir para entregar ayuda humanitaria en la zona, opción que estaría consultando con sus aliados internacionales.

"Estados Unidos no ha tomado ninguna decisión sobre la entrega de ayuda humanitaria en Kordofán del Sur y Nilo Azul en Sudán. Africa debe hablar con una sola voz sobre esta crisis y esperamos que este asunto esté en la agenda de la cumbre de la Unión Africana que tendrá lugar la semana que viene", ha dicho esta fuente.

Jartum prohíbe la entrada a ambos estados a los grupos de ayuda humanitaria y a los periodistas internacionales a causa de los combates, aunque Washington ha solicitado en reiteradas ocasiones que se permita la entrada verificable y sin restricciones de la ayuda humanitaria.

A principios de enero, la subsecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, aseguró que la organización ha recibido informes alarmantes sobre la situación de malnutrición que sufre la población de Kordofán del Sur y Nilo Azul.

Sur de Sudán consiguió la independencia en julio después de celebrar un referéndum en enero del pasado año. La celebración de este plebiscito fue una de las condiciones del acuerdo de paz con Jartum que puso fin a más de 50 años de guerra civil en 2005.

Desde entonces, se han producido enfrentamientos en la frontera y tensiones entre los Gobiernos de Jartum y de Juba, así como diferentes luchas entre comunidades sursudanesas.