Francia

Los «guiñoles» franceses irritan al mundo del deporte español

Sigue la polémica en torno a los vídeos emitidos por el programa televisivo "Los Guiñoles"en la cadena francesa Canal +, en los que se parodia a distintos deportistas españoles, como Rafael Nadal o Alberto Contador, dando a entender que se dopan. ¿Cree que Francia ataca sin motivos a los deportistas españoles? Vote en nuestra encuesta

Los «guiñoles» franceses irritan al mundo del deporte español
Los «guiñoles» franceses irritan al mundo del deporte españollarazon

El vídeo que hace referencia a Rafa Nadal acaba con la frase "los deportistas españoles no ganan por casualidad", que aparece escrito y rodeado por los escudos de varias federaciones deportivas españolas, entre ellos la de tenis, lo que ha provocado que ésta interponga una denuncia contra el programa galo de televisión.
Tras la emisión del programa, el presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, ha anunciado en su cuenta de Twitter que la federación demandará a Canal Plus Francia por utilizar su logotipo en el vídeo de los guiñoles en el que acusan de dopaje a Rafael Nadal y al conjunto de deportistas españoles.

El vídeo, que ha generado mucha polémica desde su emisión tanto en redes sociales como en medios digitales, "ha utilizado indebidamente el anagrama de la federación de tenis", ha señalado Escañuela. El presidente de la máxima institución de tenis en nuestro país sentencia con un contundente "ya está bien".
También la Federación Internacional de Tenis (ITF) ha condenado "las insinuaciones sin fundamento"de este vídeo y se sumó a la petición de la Española para que retire el vídeo y se disculpe "con todos los jugadores españoles que han sido injustamente implicados".

En un comunicado remitido a EFE, el presidente de la ITF, el italiano Francesco Ricci Bitti, aseguró que "el tenis es un deporte totalmente comprometido con la lucha contra el dopaje"y que su "objetivo es continuar esforzándose para mantener el deporte limpio".

"Nuestro programa incluye controles regulares, tanto en competición como por sorpresa, para todas las sustancias prohibidas de la lista de la Agencia Mundial Antidopaje. Nos sumamos a la Federación Española en su petición a Canal Plus para que retire el vídeo y presente una disculpa a todos los jugadores españoles de tenis, que han sido injustamente implicados", añadió.

Respuesta de Canal + Francia
Los responsables de los Guiñoles franceses, que serán denunciados por la Federación Española de Tenis (RFET) por emitir un vídeo sobre Rafael Nadal, defendieron su derecho a la caricatura y la sátira.

"Los responsables del programa no entran en polémicas, porque si lo hicieran no pararían, cada día hay gente descontenta con sus parodias", indicó a Efe un portavoz de la cadena Canal Plus, donde se emiten.

Agregó que el programa de "Los Guiñoles"busca "la sátira, la caricatura"y que en ese trabajo la televisión les da "libertad absoluta"de creación. "La caricatura es una tradición francesa y los Guiñoles lo hacen desde hace muchos años", agregó.

El portavoz recordó que en el pasado deportistas franceses también han sido objeto de sus dardos envenenados, como pone de manifiesto una famosa parodia sobre el ciclista Richard Virenque en medio del escándalo de dopaje en torno al equipo Festina.

En ese "gag", el corredor era picado por un mosquito que, tras absorber su sangre, mostraba actitudes excepcionales.

La emisión del vídeo, relacionado con la sanción impuesta a Alberto Contador por dopaje, ha provocado una gran polémica en España, mientras que en Francia ha pasado casi inadvertido.

En el vídeo, el presentador asegura que, tras la suspensión de Contador, "a España le queda un deportista por encima de toda sospecha", en referencia a Nadal.

El tenista aparece en su vehículo que camina muy despacio hasta que entra en una gasolinera, bebe una botella de agua y orina en el depósito, tras lo cual el automóvil corre a gran velocidad.

El vídeo acaba con la frase "los deportistas españoles no ganan por casualidad", que aparece escrito y rodeado por los escudos de varias federaciones deportivas españolas, entre ellos la de tenis, lo que ha provocado la denuncia.

El portavoz indicó que todavía no tienen noticias oficiales de la demanda anunciada por la RFET y que, cuando se produzca, serán sus servicios jurídicos los que tendrán que pronunciarse.

El presidente de la RFET, José Luis Escañuela, justificó la demanda en el hecho de que "ha llegado el momento de poner ciertos límites".

El presidente anunció "acciones legales"contra Canal Plus Francia, "por utilizar de forma irregular el anagrama y logotipo de la Federación".

"Llegar a alcanzar el estatus que ahora mismo tiene el deporte español no es ningún regalo. Lo que se ha conseguido se ha logrado en buena lid y no podemos permitir que nadie nos lo arrebate", indicó.