Castilla y León

Las Cortes dan luz verde al plan de estímulo económico por unanimidad

Además se suprime la paga extra de Navidad para los 19 procuradores que tienen derecho a ella

Las Cortes dan luz verde al plan de estímulo económico por unanimidad
Las Cortes dan luz verde al plan de estímulo económico por unanimidadlarazon

VALLADOLID- Finalizó el Debate sobre el estado de Castilla y León más conciliador de los últimos años, que culminó con un acercamiento de todos los partidos políticos. La ocasión lo demanda y, por eso, tanto el Grupo Popular, como el Socialista y el Mixto pusieron de su parte para trabajar en los próximos meses en tareas conjuntas con un objetivo común: recuperar la confianza ciudadana tan deteriorada en los últimos meses.

Al final, fueron 30 las propuestas aprobadas. venticuatro de los populares, dos de los socialistas y las cuatro restantes del mixto. Y ocho de ellas por total unanimidad de los 81 procuradores presentes en el hemiciclo.

Apoyo total
Quizá la más importante es un Plan coordinado con el Gobierno de España para el impulso y el crecimiento económico, complementando las capacidades en los ámbitos competenciales de cada administración. Y la otra, más llamativa, es la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre de este año a aquellos procuradores que tuvieran derecho a ella. Un total de 19.
De las 30 presentadas por el Partido Socialista, todas ellas contaron con el apoyo del Grupo Mixto, tan sólo dos salieron adelante. Una relativa a conseguir un acuerdo de Estado de grupos políticos, organizaciones agrarias y todos los colectivos implicados, que defienda una Política Agraria Comunitaria que beneficie al sector agrario y ganadero y apueste por su modernización. Y la otra para que se completen los planes de ordenación de los espacios naturales protegidos existentes en Castilla y León.

Quedaron en el tintero algunas de las propuestas presentadas por la viceportavoz socialista, Ana Redondo, y defendidas con vehemencia, como la creación de un mecanismo de intermediación entre las entidades financieras para que los pequeños ahorradores puedan recuperar las cantidades invertidas, un recurso de inconstitucionalidad sobre educación o la no renovación de los órganos directores de Caja de Ávila y Caja Segovia.

Las propuestas de IU aprobadas por el pleno de la Cámara fueron dos. Por un lado, la puesta en marcha de medidas correctoras para que los pensionistas castellanos y leoneses no se vean obligados al pago adelantado de sus recetas. y el impulso de potenciar las energías renovables. Mientras, las de UPL, se refirieron la de reclamar un requerimiento al Gobierno para que en la futura modificación del mapa de partidos judiciales se tenga en cuenta la opinión de la Junta y a que se aprueben todos los planes rectores de uso y gestión de los espacios naturales regionales que aún no los tienen aprobados.

La situación amarga que vive en estos momentos el sector del carbón en España y, en especial, en la Comunidad, no podía pasar desapercibida para los grupos parlamentarios en las Cortes. Dos propuestas, una por parte del Grupo Popular y otra del Grupo Socialista, que no contó con el apoyo del contrario. Eso sí, la de los populares salía adelante con el respaldo de los dos integrantes del Grupo Mixto.

Ésta insta a la Junta a dirigirse al Gobierno nacional para que defina una estrategia energética ordenada y coherente con los objetivos marcados por la Unión Europea y que otorgue estabilidad al sector a corto plazo. Además, la propuestas de resolución también demanda el establecimiento de un mix de referencia objetivo que tenga en cuenta tanto el aporte del único combustible fósil autóctono. Por su parte, las Cortes desestimaban la iniciativa socialista consistente en la elaboración de un Plan por parte de la Junta que garantice el presente y el futuro de las comarcas mineras, con una dotación adicional a los Presupuestos de 2012 para paliar los efectos del «brutal recorte» aplicado por el Ejecutivo nacional.