Chávez obligado a mostrar una prueba de vida

Reaparece hablando junto a Fidel Castro. Aún está convaleciente

Fidel y Chávez conversaron de Latinoamérica
Fidel y Chávez conversaron de Latinoamérica

El vídeo ampliado difundido ayer por Venezolana de Televisión, la televisora estatal del país, en el que se observaba a Hugo Chávez caminando primero y después conversando con el ex mandatario cubano Fidel Castro y las dos hijas del ex militar bolivariano, acabó con varios días de rumores sobre el «estado crítico» de la salud del presidente suramericano.
Aunque el martes la transmisión fue de apenas un minuto y no se escuchó ningún audio, ayer al mediodía el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, presentó el vídeo completo en el que tanto Castro como Chávez bromean, leen los titulares del diario cubano «Granma», y después se les ve conversando sobre la política latinoamericana. El venezolano alcanza a decir: «Mira cómo lee Fidel, sin gafas, y yo también aunque con un poquito de dificultad».
Esta aparición tuvo lugar diez días después de que los periódicos cubanos mostraran imágenes de la visita que los hermanos Castro le hicieron al aún convaleciente líder venezolano, que fue operado el 10 de junio en La Habana por un supuesto absceso pélvico.
Sin embargo, la prolongada ausencia de un hombre que hasta el 2010 acumulaba 52 días continúos de transmisión al sumar sus cadenas presidenciales, según el último informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Venezuela, ha desatado una serie de hipótesis sobre la verdadera enfermedad del bolivariano, que alimentó el periódico «El Nuevo Herald de Miami», cuando el sábado informó que Chávez estaba en estado crítico y el tal absceso pélvico era un cáncer de próstata.
A pesar de que Chávez se veía en buen estado y caminaba al lado de Fidel Castro, se observó a un hombre más delgado y apacible, en contraste con sus fuertes discursos y su viva presencia en cada una de sus alocuciones tanto en Venezuela, como fuera de ella.
La ausencia de las labores de su gobierno personalista han generado críticas en la oposición, que tampoco sabe qué hacer ante la falta de su contrincante para amoldar su discurso.
Éste ha sido el principal señalamiento de los opositores, quienes piden que el vicepresidente Jaua se haga cargo de las labores del jefe de Estado, a lo que el propio funcionario se ha negado y ayer al mostrar el vídeo aseguró que con esta prueba se desmonta «una campaña de desinformación y manipulación» sobre la salud de Chávez.