Europa

Ammán

Jordania exporta agua bendita tras 100 años de suspensión

Jordania ha reanudado la exportación de agua consagrada proveniente del lugar donde fue bautizado Jesucristo, en el este el río Jordán, después de una suspensión de más de un siglo, según anunció hoy un responsable de alto rango jordano.

"Las empresas jordanas han cumplido con los requisitos para embotellar y empaquetar el agua consagrada", dijo a Efe el presidente del organismo gubernamental "Baptism Site"(lugar del bautismo), Dai Madani.

"Por razones económicas, la actividad de este negocio estuvo limitada al mercado local en un principio -agregó Madani-, pero ahora se está volcando al mercado internacional gracias a las alianzas con compañías extranjeras".

El responsable jordano subrayó que han pasado más de cien años desde el último registro que se tiene del envío del líquido al extranjero. "Tenemos imágenes en nuestros archivos que datan de 1906, que muestran cómo se llenaban barriles de madera con el agua del río Jordán y se exportaban a los Estados Unidos y Europa, donde el agua era utilizada para bautizar a los niños", dijo.

Con la derrota de los otomanos, que tenían el control del Jordán y otros países de Oriente Medio, el lugar del bautismo fue declarado zona militar y se canceló la extracción del líquido, antes del comienzo de la I Guerra Mundial (1914-1918).

Ahora, según Madani, han empezado a exportar el líquido a Estados Unidos, Europa, México, Canadá y a algunos países africanos. Antes de ser exportadas, las botellas son objeto de escrutinio por parte de las autoridades jordanas y autorizadas por las iglesias católica y griega.

El lugar del bautismo, que se localiza a unos 50 kilómetros al oeste de Ammán, es el lugar donde Jesús se reunió con Juan Bautista para recibir el sacramento y así comenzar su misión evangelizadora. En 2009, el Papa Benedicto XVI llevó a cabo una peregrinación a ese lugar, durante su viaje a Tierra Santa.