Cataluña

Ángeles Esteller: «Queremos sanciones para la gente sin camiseta y erradicar el botellón»

«En Barcelona, la permisividad continúa instalada con el gobierno municipal de Trias»

Ángeles Esteller
Ángeles Estellerlarazon

BARCELONA -Tras el primer año de gobierno de Xavier Trias, ¿qué valoración hace?
– Las cosas no han cambiado en exceso. Hay una continuidad de las políticas del anterior mandato y todo lo que ha cambiado ha sido a propuesta del PP. Por ejemplo, reducir las áreas de urbanismo y las empresas públicas de este sector con un ahorro de 4 millones, o también concertar con la iniciativa privada plazas de guardería. Con esto se consigue abaratar el coste y fomentar crecimiento económico donde hasta ahora sólo había gasto. La debilidad del gobierno de Trias hace que no tome medidas con la determinación necesaria.

– ¿Qué le falta a Barcelona?
– Necesita dinamizar el área económica introduciendo el modelo de gestión público privado. Así se consiguen cotas de eficiencia y eficacia propios de la empresa privada. Mejorar la seguridad en la ciudad es otro de los aspectos pendientes. También resulta imprescindible ordenar el ámbito de la bicicleta. Hay un desorden que hace que el peatón se sienta inseguro. No se ha delimitado qué espacio corresponde al peatón y cuál a la bicicleta. El Ayuntamiento debe trabajar también en un urbanismo más de barrio que beneficie a los vecinos.

– El PP tampoco se ha mostrado muy satisfecho con el Programa de Actuación Municipal (PAM).
– Es un documento ambiguo y demasiado genérico. Nos abstuvimos por responsabilidad, para permitir que el gobierno municipal avanzara. Ahora tocará introducir con alegaciones los cambios que el gobierno no ha sabido plasmar. No entendemos por qué Trias mantiene un línea política en función de con quién pacta en lugar de tener una ruta propia.

– En esta legislatura han hecho de la lucha contra la prostitución uno de sus caballos de batalla.
– Estamos a la espera de que se publique la prohibición de la prostitución en el boletín en unos días. La convivencia es un tema muy importante para nosotros, y en los últimos años se ha deteriorado. Por ello, era necesario un cambio normativo respecto a la prostitución que consiste en prohibirla y suprimir las zonas de tolerancia que hasta ahora existían. Se han incrementado las multas, sobre todo, para los clientes. Además, la Guardia Urbana podrá sancionar directamente sin requerimiento previo. Es lo mismo que pasa con la gente destapada por la calle. Hay un requerimiento pero poco más. En Barcelona hay una permisividad que continúa con este gobierno.

– Da la sensación de que, no sólo en Barcelona, se ha intentado abordar la problemática de la prostitución sin éxito.
– Es un tema muy complejo y no se puede abordar solo desde la ciudad. En cualquier caso, intentaremos que haya una inserción de las prostitutas a cambio de conmutar las sanciones. Para ello podrán seguir programas de la agencia Abits. Se les enseña un oficio y a través de convenios se les busca trabajo.

– ¿Y con la gente sin camiseta?
– Queremos que también se quite el requerimiento previo y se sancione. Se lo pediremos al gobierno ante la falta de eficacia del sistema actual. También queremos hacer lo mismo con el botellón. Ahora está prohibido consumir con vaso de cristal, pero no de plástico. Ya conseguimos que se aprobara en comisión, pero en cambio el gobierno, con la lentitud que le caracteriza, no ha presentado el proyecto normativo.

– El Gobierno del PP está preparando medidas que podrían afectar a las competencias municipales, ¿en qué situación queda Barcelona?
– Barcelona tiene un régimen especial competencial y este regimen, en el anteproyecto, se mantiene, aunque falta por conocer los detalles. Las medidas del Gobierno obedecen a una necesidad de racionalizar competencias. Los ayuntamientos ejercen competencias para las que no tienen doraciones económica y esto genera una deuda inasumible. Hay que evitar también que haya un coste excesivo en la prestación de servicios. Y eso se consigue mancomunando administraciones, por ejemplo, a través de las diputaciones.


EN PRIMERA PERSONA
 Ángeles Esteller nació en Barcelona el 12 de febrero de 1964.Se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona y es miembro del Colegio de Abogados de la Ciudad Condal. Trabajó en la asesoría jurídica de la Diputación de Barcelona, como abogada del buffet Guardiola&Puig y como responsable de la asesoría del grupo parlamentario popular del 1997 al 1999. Esteller milita en el partido desde 1988. Mano derecha de Alberto Fernández, es aficionada a la pintura, le gusta navegar y leer novelas históricas. Desde junio de 2007 es la portavoz del PP en el Ayuntamiento, y diputada en el Congreso esta legislatura.