Estreno
«Mi fracaso siempre es público»
Su fachada intelectual sólo se quiebra con una carcajada excéntrica que siempre busca cómplices. Da la impresión de que ha hecho un pacto con el diablo y, rozando el medio siglo, todavía parece el inolvidable Will Truman –su personaje en la serie «Will & Grace»–, al que dio vida durante ocho temporadas y con el que fascinó al público hace ya catorce años. Eric McCormack aterriza ahora en España para presentar «Perception», la nueva serie que estrenará AXN el próximo lunes, en la que se mete en la piel de Daniel Pierce, un brillante profesor de neurociencia que padece esquizofrenia y que colabora con el FBI.
–¿Cómo convencería a la gente para ver la serie?
–Les diría: imaginen a un personaje cuya fortaleza más grande es, a su vez, su mayor debilidad. Mi personaje tiene un cerebro muy bien dotado, que es su principal activo, pero a su vez es también su Talón de Aquiles.
–¿Cuál ha sido el rasgo psicológico más difícil de trabajar?
–Probablemente, el tema del temor. La mayoría de la gente que vive con esquizofrenia paranoica tienen miedo de lo que no entiende, de las alucinaciones y voces que oyen. Lo interesante de Pierce es que él puede descubrir la diferencia, porque es un neurocientífico, pero, por muy inteligente que sea, siempre es víctima de su mente , y en esos momentos se dice: «Con lo listo que soy, me ha pasado otra vez». Esos problemas se desarrollarán durante toda la serie.
–Y, como actor, ¿cuáles son sus miedos?
–¡Quedarme sin trabajo! Creo que nuestro temor, en general, es al fracaso, a no alcanzar ni tus expectativas ni las que tienen depositadas en ti. Además, por televisión nos ven millones de personas y eso hace que los actores nunca fracasemos de una forma privada...
–Su personaje vive en otro tiempo: todavía usa «walkman» y no tiene móvil…
–Lo divertido es que es brillante en la neurociencia y está al tanto de las últimas novedades en este terreno, pero el resto del mundo le ha pasado de largo.
–En esta primera temporada, debido a su enfermedad puede ver a personas como JFK o Juana de Arco. ¿A cuál le gustaría ver próximamente?
–A Anne Hathaway... ¡me la estoy imaginando sentada aquí mismo! (risas). Me encantaría que Daniel hablara con Jesucristo o con Woody Allen... creo que, cuanto más sorprendente sea, mejor.
–Se pasó ocho años en la piel de Will Truman, que era homosexual, ¿cree que este tipo de papeles son ahora recurrentes y hasta parodiados en televisión?
–No, pienso que se ha convertido en algo común, tal y como debía ser. Cada vez hay más personajes homosexuales y se les representa de una manera en la que podemos sentirnos identificados. EE UU no es como Europa, allí sigue habiendo un problema en ese sentido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar