Cataluña

Vota Estopa por Toni Bolaño

La Razón
La RazónLa Razón

El director de La Brújula de Onda Cero, Carlos Alsina, inicia su programa diario con su particular visión de la realidad. Sus alocuciones atraen por lo que dice pero, sobre todo, cómo lo dice. El pasado jueves abrió el telón con una editorial dedicada a Artur Mas. La trufó con fragmentos de la película Braveheart, en la que el líder escocés William Wallace– Mel Gibson- se enfrenta a la pérfida Albión.
Wallace conduce al pueblo escocés a victorias épicas sobre sus enemigos. Sin embargo, este pueblo escocés es reacio a seguir a ciegas a su autoerigido caudillo. En uno de estos tiras y aflojas, Wallace exclama «lo malo de Escocia es que está llena de escoceses». Es lo que tiene el caudillismo. O está conmigo, o estás contra mí. No hay término medio.
Artur Mas es el moderno Wallace. No entiende que haya catalanes que no quieran seguirle en su aventura a pesar de dictaminar que él, y sólo él, es la encarnación de la voluntad del pueblo. Por eso, debe pensar que «lo malo de Cataluña es que está llena de catalanes». Bueno, de catalanes, andaluces, extremeños, manchegos, castellanos viejos, gallegos. De toda una amalgama de culturas de los pueblos de España aunque para el nacionalismo catalán estas culturas no tienen derecho a incluirse bajo la Dirección de Cultura Tradicional y Popular. Quizás porque para los nacionalistas no son ni cultura, ni tradicional, ni popular, y mucho menos catalana, aunque sean tan catalanes como el que más.
Los Estopa fueron adoptados por el imaginario nacionalista cuando se pronunciaron favorables a una consulta sobre la independencia. Entonces fueron «todo elogios» para los chicos de Cornellà. Eran unos buenos catalanes. Días después dijeron que votarían no en esa consulta. Fueron apeados del imaginario nacionalista. Ya no interesaban. Los Estopa son un ejemplo de ser que se puede ser catalán sin ser nacionalista. Se criaron en un pueblo mestizo, en un bar regentado por sus padres. Se llamaba –y se llama- «La española». Pues sí, como Cataluña está llena de catalanes ¡Vota Estopa!