Chipre

Aviones de 14 países contra el fuego

Israel tardará aproximadamente una semana en sofocar el mayor incendio de su historia, en Haifa, que ya ha matado a 42 personas y quemado más de 5 millones de árboles.«Somos cuidadosos con el empleo de la palabra ‘‘control'', pero estamos viendo algún debilitamiento del fuego», señaló el portavoz policial, Micky Rosenfeld.

Aviones apagafuegos de media docena de países ayudan en las difíciles tareas de extinción
Aviones apagafuegos de media docena de países ayudan en las difíciles tareas de extinciónlarazon

 Como ya sucedió el viernes, la aparente mejora puede quedar en espejismo de madrugada por la imposibilidad de los aviones apagafuegos de operar de noche y los constantes cambios del fuerte viento, que complican la labor de extinción. La pasada madrugada el fuego alcanzó el moshav (una granja colectiva similar a un kibutz) Nir Etzion; Ein Hod, un conocido poblado de artistas, y la reserva natural Hai-Bar, de donde fueron evacuados los animales.

Las localidades habían sido desalojadas el jueves, en el primer día del incendio, pero algunos residentes regresaron ayer a sus hogares, por lo que los bomberos tuvieron incluso que sacar a siete personas de una casa en llamas, informa la radio militar israelí.
Israel ha tenido que recurrir a la ayuda internacional para combatir el fuego porque carecía de los medios para hacerlo en solitario.

Su Gobierno ha alquilado un Boeing 747 reconvertido en avión apagafuegos que puede transportar 76.000 litros de agua (16 veces más que un avión contraincendios normal), trabajar de noche y tenía previsto aterrizar en Tel Aviv esta madrugada. Además, operan aviones y helicópteros de Chipre, Turquía, Rusia, Francia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos Alemania, Suiza, Italia, Noruega, Croacia y Países Bajos; además del propio Israel.
Como dijo el primer ministro, Netanyahu, «esta batalla se libra principalmente en el aire». (Efe)