Actualidad

RTVE decide que Pastora Soler vaya a Eurovisión

Había tiempo hasta febrero, pero RTVE ha decidido hacer el nombramiento el mismo día que el recién estrenado presidente del Gobierno daba a conocer los nombres de los ministros que forman su gabinete y ayer dio a conocer quién representará a España en el próximo festival de Eurovisión. La cantante Pastora Soler será quien, el 26 de mayo, «compita» en Bakú (Azerbaiyán).

Pastora Soler representará a España en Eurovisión
Pastora Soler representará a España en Eurovisiónlarazon

Tras los fracasos de los últimos años, TVE ya había anunciado que este año variaría el modo de elegir a nuestro representante (seguramente porque quedó suficientemente claro que tener en cuenta sólo la opinión del público nos estaba llevando al más esperpéntico fracaso).
Selección interna

En esta ocasión, el nombramiento ha sido, por decirlo de algún modo, la elección «a dedo» de un artista ya consagrado y será el tema que cante Pastora Soler lo que se elegirá por el método combinado del voto popular más el de un jurado, según explica la cadena pública. En el mes de febrero, TVE celebrará una gala en la cual los espectadores podrán participar en la decisión final entre varias opciones de canciones.

RTVE ha explicado la elección de Pastora Soler diciendo que, después de evaluar «los distintos sistemas posibles para la selección del representante de TVE en Eurovisión», la televisión pública ha apostado este año «por la selección interna de una artista consagrada».
La nota de RTVE añade que éste sistema es uno de los habituales entre las televisiones de la Unión Europea para elegir a sus representantes en Eurovisión. «Así ha sido en los últimos años en países como Francia, Reino Unido e Italia, entre otros», añade.

Recuperar el prestigio
Los expertos en el Festival consideran acertada la elección. «Te guste o no su estilo, es una gran cantante y una de las grandes voces españolas», asegura José García, subdirector de la web eurovision-spain.com, que añade que con este sistema de elección se puede «devolver al Festival la imagen de prestigio y animar a otros artistas consagrados que no se presentan actualmente debido al estigma que pesa sobre Eurovisión tras el Chiquilicuatre y cosas así». Precisamente, en 2011, la representante española, Lucía Pérez, que contó con el apoyo del 68 por ciento de los espectadores en una gala televisiva, se quedó en la antepenúltima posición. Es decir, de 25 participantes, ella ocupó el puesto 23.

Lo que pide José García es «sean muy exquisitos al elegir el tema, pues la canción es más del 50 por ciento y puede hacer fracasar o triunfar a la misma candidatura». La opinión de este experto es que no se debe optar por «canciones festivaleras; nada de guitarreo y castañuelas». Considera que hay que apostar por un tema moderno, actual, de los que suenan en cualquier radio.

José García asegura que Pastora Soler lo que mejor canta son baladas y esa debería ser la apuesta. «Su último disco tiene varias canciones que podrían hacer un buen papel, como ‘‘No me da miedo'' y ‘‘Demasiado amor''».

 

Falete, encantado
Se ofreció para representar a España cuando, tras el último fracaso, desde la web de Eurovisión se lo sugirieron. Pero no ha sido el elegido. No obstante no se siente defraudado. «Me parece una elección maravillosa, soy un gran admirador suyo», declaró a LA RAZÓN. «Somos amigos desde pequeños porque íbamos a la misma academia de baile». Le desea éxito a Pastora porque «ella se merece todo lo bueno».

 

De la copla al pop
Esta sevillana, de nombre Pilar Sánchez, comenzó en el género de la copla pero, en 1996, con su disco «El mundo que soñé», hizo su acercamiento a un estilo más pop. Cuenta en su haber con dos discos de platino (en 2001 y 2002) a los que han seguido otros premios. Su último disco, «Una mujer como yo».