Libros

País Vasco

Miguel Ángel Silvestre vuelve a la tele después de un año

Telecinco emite esta noche en «prime time», «Alakrana», la «miniserie» que narra los 47 días de secuestro que vivieron los 36 marinero del atunero vasco del mismo nombre en las aguas del Golfo de Adén.

068nac25fot2
068nac25fot2larazon

La serie supone el regreso a la pequeña pantalla de Miguel Ángel Silvestre después de la muerte televisiva de «El Duque», el protagonista de «Sin tetas no hay paraíso».
Silvestre interpreta al capitán del «Alakrana», un marinero muy bien formado, pero que, en su primer viaje, tiene que enfrentarse a un secuestro. El personaje de Silvestre contrasta con la experiencia del patrón del barco, interpretado por Francesc Orella, que, paradójicamente, vive tan dura experiencia en su última travesía. Aunque los actores no han tenido contacto con la tripulación del «Alakrana» y sus familiares (sí el guionista, Jorge Guerricaechevarría), Silvestre destaca que la ficción refleja el sufrimiento vivido por los marineros del buque secuestrado y sus mujeres, «verdaderas heroínas», que gracias a su tesón, llamaron la atención del Gobierno y de la opinión pública para que sus maridos fuesen liberados.

Para preparar su personaje, Silvestre se embarcó durante algunas semanas en un pequeño barco pesquero en el País Vasco para conocer de primera mano, no sólo el trabajo en el mar de los pescadores, sino también su día a día y sus relaciones personales. «Ha sido una experiencia preciosa, gracias a la cual he aprendido muchas cosas, como que la pesca es cada vez más escasa, y, por eso, hoy más que nunca, creo que hay que respetar al mar», asegura. Aunque Miguel Ángel Silvestre no reniega del personaje que le lanzó a la fama, «El Duque» (afirma que le tiene mucho cariño porque le ha dado muchas cosas), cree que es el momento de concentrarse en otros proyectos. «Después de un año y medio, en el que he reflexionado sobre lo que quería hacer realmente en mi vida, me he dado cuenta de que deseaba seguir trabajando y he vuelto con muchas ganas», añade.