África

Roma

El Papa denuncia la «sumisión incondicional» a los mercados

El Papa Benedicto XVI crítico hoy la sumisión incondicional a las fuerzas del mercado o de las finanzas y el nacionalismo exacerbado que, dijo, pueden llegar a ser funestos.

Benedicto XVI se despide del primer ministro italiano, Mario Monti en el aeropuerto de Fiumicino en Roma
Benedicto XVI se despide del primer ministro italiano, Mario Monti en el aeropuerto de Fiumicino en Romalarazon

El pontífice hizo esta denuncia en el discurso que pronunció en el aeropuerto Bernardin Gantin de Cotonu, primer acto de su visita de tres días a Benin.

El Obispo de Roma se refirió a la modernidad y dijo que no se la ha de temer pero que tampoco se puede construir olvidando el pasado "debe ir acompañada -dijo- de la prudencia para el bien de todos evitando los escollos que hay en África y en otras partes del mundo".

Entre esos escollos citó "la sumisión incondicional a las fuerzas del mercado o de las finanzas, el nacionalismo, el tribalismo exacerbado y estéril que puede llegar a ser funesto"

También citó la politización extrema de las tensiones interreligiosas en detrimento del bien común y la erosión de los valores humanos, culturales, éticos y religiosos. "La transición a la modernidad debe estar guiada por criterios seguros basados en las virtudes reconocidas", agregó el papa.

Benedicto XVI destacó asimismo la grandeza de la familia y el respeto de la vida. Según el Papa, todos esos valores son para el bien común, "el único que debe primer y el único que debe ser la mayor preocupación de todo sujeto responsable".

El Papa, que fue recibido en el aeropuerto por el presidente Thomas Boni Yayi, se dirigió desde el aeródromo a la catedral de Cotonu.