Finanzas

Economía prevé «meses duros de crecimiento débil»

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, avanzó ayer que «aún quedan meses duros de crecimiento débil de la actividad y del empleo».

047NAC04FOT1rotado
047NAC04FOT1rotadolarazon

 Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta de la evolución de la economía, Campa manifestó que los indicadores coyunturales apuntan hacia un «leve» crecimiento intertrimestral de la actividad. Si bien, no quiso adelantar cuánto creció la economía en este primer trimestre, sí aseguró que en el conjunto de 2011 lo hará un 1,3%, pese a que el consenso de los analistas es del 0,8%. El motor de crecimiento de esta primera parte del año será la capacidad exportadora de la economía, apuntó el secretario de Estado.
«Nuestro cuadro macroeconómico es realista, pero no debemos estar satisfechos con esta cifra de crecimiento», matizó Campa, quien alertó de los distintos riesgos existentes en el ámbito internacional. Citó la subida de tipos de interés, hasta el 1,25%, llevada a cabo por el BCE, para subrayar que puede afectar a la economía española «de forma relativa, aunque limitada, en el medio plazo».

A la interpelación del portavoz de Economía del PP, Álvaro Nadal, quien criticó la subida del IVA aplicada por el Gobierno y la falta de crédito a pymes y autónomos, el número dos del Ministerio de Economía reconoció que el crédito a estos sectores «no circula con normalidad». Campa admitió que la subida del IVA sí afecta a la renta real de las familias, aunque no a las exportaciones. Campa consideró comprensible que la concesión de crédito en España también experimente un «crecimiento débil». Ante ello, apremió a las entidades a finalizar el proceso de reestructuración financiera, y que se haga con un «elevado grado de captación de recursos en el mercado». Anunció que el Gobierno aprobará «en las próximas semanas» un decreto para endurecer las condiciones a las entidades más agresivas en la captación de los depósitos de los ahorradores, que deberán aportar más capital al Fondo de Garantía de Depósitos. La norma, añadió Campa, está ya en trámites administrativos.