África

Túnez

El 98 por ciento de los sudaneses del sur vota por la independencia

El presidente de la Comisión Electoral de Sudán, Mohamed Ibrahim Jalil, aseguró hoy que el 98,83 por ciento de las personas que participaron en el referéndum de autodeterminación del sur de Sudán del pasado 9 de enero votaron a favor de la independencia.

Jalil ofreció estos datos en unas declaraciones a la prensa después de entregar los resultados oficiales al presidente de Sudán, Omar al Bachir, que anunció su aceptación.


Por su parte, el Ejército de Uganda ha asegurado que respetará el resultado de las elecciones presidenciales del próximo 18 de febrero aunque pierda el actual jefe de Estado, Yoweri Museveni, que lleva 25 años en el poder. La oposición ha instado a los militares a no "frustrar"los comicios.

Aunque Kizza Besigye, que ya se presentó como candidato en dos ocasiones y estuvo en la cárcel en 2006 por delitos de traición y violación, es un rival fuerte, se espera que Museveni acabe consiguiendo un cuarto mandato.

"En esta nueva Uganda, el poder pertenece"al electorado, afirmó el jefe de las Fuerzas Armadas, Aronda Nyakairima, durante un acto celebrado este domingo por la tarde con motivo del vigésimo aniversario del día que Museveni inició una guerra de guerrillas contra la dictadura militar. "Nosotros, el Ejército (...), somos vuestros servidores", subrayó.

El columnista Bernard Tabaire ha explicado este lunes a la agencia Reuters que, "dado que el Ejército es, esencialmente, el Ejército de Museveni, y que ha sido moldeado y modelado a su imagen, se teme que este ahí para servirle a él principalmente y ante todo". "Hay rumores que apuntan a que si Museveni pierde, el Ejército no lo aceptará, aunque dicen que ahora están intentando profesionalizarse", ha añadido.

El hijo de Museveni, el teniente coronel Kainerugaba Muhoozi, dirige una unidad de élite de las fuerzas especiales y también es el jefe de la guardia presidencial.

Besigye, un ex coronel del Ejército que lidera una coalición de cuatro partidos llamada Cooperación entre Partidos, pidió la semana pasada al Ejército que respetase la democracia y advirtió de que los ugandeses podrían derrocar al presidente a través de manifestaciones masivas si las elecciones no son justas.

"Apelo (a los soldados) a que se nieguen a que las partes interesadas les utilicen para frustrar el proceso electora", declaró el líder opositor el viernes pasado. "En una democracia, el papel del Ejército consiste en garantizar la voluntad del pueblo, no en subvertirla", recalcó Besigye, que dijo que aunque la situación de Uganda no se puede comparar con la de Túnez o Egipto, también en su país se dan las condiciones para que surjan protestas violentas.

Pero durante su intervención en el acto en el que habló Nyakairima, Museveni rechazó ese último pronóstico de su rival. "He escuchado a algunos personajes hablar de violencia durante los comicios. No habrá violencia", afirmó, y añadió que "quien lo intente (generar violencia) lo hará por su cuenta y riesgo".

Durante la última semana, la Policía ha estado entrenando en una pista de aterrizaje de Kampala con nuevos vehículos con cañones de agua, camiones equipados con gases lacrimógenos y vehículos blindados para el transporte de personal. Algunos líderes de la oposición lo ven como una "muestra de fuerza".