Sevilla

La estación del Duque deja al centro a un kilómetro del resto de paradas

Zoido reclama una segunda boca en Cristo de Burgos para facilitar la movilidad de vecinos, empresarios y turistas. 

Zoido repasó los proyectos con Alicia Martínez, José Miguel Luque y dos técnicos
Zoido repasó los proyectos con Alicia Martínez, José Miguel Luque y dos técnicoslarazon

Los «anteproyectos de alternativas» de la red completa del metro prevén una distancia media entre paradas de 750 metros, pero el empeño de la Junta de Andalucía por habilitar sólo una etapa de la Línea 2 en el casco histórico rompe este criterio técnico y deja a esta emblemática zona a un kilómetro de las siguientes terminales. La solitaria estación del Duque defendida por Obras Públicas y Ferrocarriles Andaluces se sitúa a 800 metros de Plaza de Armas y a otros 1.200 metros de José Laguillo. En este último caso, la estación de la Línea 2 se prevé en el entorno de María Auxiliadora y Puerta Osario, donde está programada una parada de la ruta 3, que quedaría a 1,1 kilómetros del Duque. Un trecho similar –1,3 kilómetros– separaría esta única terminal en el centro del trayecto 1, situándose, así, a un considerable camino de la red completa del metro.A expensas del proceso de participación ciudadana en ciernes, desde la Junta de Andalucía se insiste en desaconsejar una segunda estación en el casco histórico porque estos recorridos a cubrir no compensan las dificultades técnicas de su ejecución. No obstante, estas distancias prácticamente duplican otras existentes en la primera línea en funcionamiento, donde sólo 600 metros separan el Prado de San Sebastián de la Puerta de Jerez. Siguiendo este esquema, la segunda estación admitida en la plaza del Cristo de Burgos quedaría del Duque a 600 metros, y de José Laguillo, a otros 650 metros.Ésta es la opción de la oposición. Tras un análisis en profundidad de los anteproyectos, el Partido Popular tiene claro que reclamará esa segunda parada para garantizar la movilidad de vecinos, turistas y empresarios «en el casco histórico más grande de Europa». El portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, criticó a Alfredo Sánchez Monteseirín por «no liderar» el diseño de la red completa de metro y «dejar a la Junta que decida». Recordó que «la única estación que anunció el alcalde, en la Encarnación, ni siquiera cuadra» y se preguntó por qué los anteproyectos mantienen este enclave como alternativa, cuando «es imposible, porque los pilares del Metropol Parasol están a 40 metros de profundidad y el metro discurrirá a 50 metros».Por su parte, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, mostró la absoluta conformidad del Gobierno local con los planes autonómicos reclamando «que algunos expliquen qué sentido tiene un metro que lleve a los ciudadanos a distancias cortas». En su opinión, «las personas que vengan de lejos lo harán en metro y a través de ahí conectarán con otros transportes públicos como el Metrocentro o los autobuses».Además, Zoido plantea que el suburbano «no discrimine a los barrios» y se amplíe para atender a otros 58.000 sevillanos. En su opinión, la Línea 3 debe arrancar en San Jerónimo y llegar hasta Bellavista, mientras la ruta 2 tiene que superar Torreblanca y prestar servicio también en Alcosa. El coste añadido de estos cambios sería de 195 millones de euros.Por último, el líder popular mostró su «preocupación» por la ausencia de un plan económico-financiero claro y por que un 30 por ciento del trazado sea en superficie –contando con los ramales técnicos–. «Es un atraso», censuró Zoido, quien exige que el metro sea subterráneo en la Cartuja y auguró que la Junta incumplirá su compromiso de iniciar las primeras obras en 2011.

Aprocom y sus cuatro opcionesEn el extremo opuesto a la Junta se coloca Aprocom, que considera Plaza Nueva, Encarnación, Magdalena y María Auxiliadora como las paradas «irrenunciables» del metro. El portavoz de la federación provincial de comerciantes, José Aycart, cree que las propuestas de Obras Públicas «no cubren las necesidades de transporte público». Aycart alerta del «caos» que causaría en la Ronda Histórica el uso de túneles semisuperficiales y considera «incoherente» que se descarte «el trazado de Plaza Nueva que existe hace 30 años por ser demasiado profundo y ahora se esté hablando de una estación a 50 metros».