Huelga en Iberia

Hostales a 200 euros la noche y cientos de cargadores de móvil vendidos

A pesar de las millonarias pérdidas que ha supuesto el paro de los controladores para el comercio madrileño también hubo algunos «avispados» que hicieron su «agosto» a costa de clientes desesperados. Así ha ocurrido en muchos hostales y pensiones de la capital

Las horas de espera repercutieron positivamente en los comercios del aeropuerto
Las horas de espera repercutieron positivamente en los comercios del aeropuertolarazon

Ante la abrumadora demanda de alojamiento barato por parte de miles de pasajeros que se quedaron «tirados» el viernes en Barajas, algunos hosteleros duplicaron e incluso triplicaron sus tarifas.

«En cuanto escuchamos que le pedían 200 euros a un matrimonio francés en una pensión, nos dimos media vuelta», explica un grupo de jóvenes que tenían que haber volado el viernes a Amsterdam. «Como ya eran las dos de la mañana y teníamos que volver a las siete, decidimos dormir en el aeropuerto». Allí en Barajas, las largas horas de espera de miles de viajeros también repercutieron en los negocios. Las cafeterías de la zona de embarque de la T-4 pusieron más cafés de lo normal en cuanto subieron la persiana. También los comercios de prensa hicieron caja a costa de pasajeros aburridos y «hambrientos» de información. Y, sobre todo, un comercio de telefonía móvil de la T4. Las llamadas a familiares o al trabajo para comunicar que no iban llegarían a tiempo dejaron a las baterías de los móviles «tiritando».

Vendieron «cientos» de cargadores, adaptadores para enchufes (de tres clavijas o americano) y tarjetas de llamadas internacionales. «Hemos triplicado las ventas y a lo mejor me estoy quedando corta», estimó la encargada.