Barcelona

La violencia machista golpea con más fuerza en las poblaciones pequeñas

La mayor incidencia de crímenes machistas en los últimos años se ha producido en poblaciones donde residen menos de 5.500 mujeres mayores de 15 años, lo que revela la necesidad de extender los recursos de prevención de violencia de género por toda España.

Son datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que reflejan que de las 56 mujeres asesinadas en 2009 por sus parejas o exparejas, el 32,73 por ciento residían en poblaciones de menos de 5.500 mujeres, lo que se corresponde con municipios con menor número de habitantes.

En 2010, año con 73 asesinadas, la cifra fue del 23,29 por ciento, según los datos del Observatorio.

Doce mujeres, de las 61 víctimas mortales por violencia de género en 2011, residían también en poblaciones donde el número de mujeres mayores de 15 años no llegaba a 5.500, lo que supone un porcentaje del 19,7 por ciento del total de las asesinadas.

Este año la tendencia se ha mantenido, ya que de los seis crímenes machistas que se han producido hasta hoy, tres de ellos (el 50 por ciento) se han registrado también en municipios pequeños: L'Ametlla de Merola (Barcelona), Santa Coloma de Queralt (Tarragona) y Noguerones, pedanía de Alcaudete (Jaén).

Sólo un caso de 2012 ha tenido lugar en una población grande, Tarragona, con 134.085 habitantes, de los que 68.124 son mujeres.

Según el Observatorio, estas cifras muestran la necesidad de extender los recursos de prevención y detección de la violencia de género por toda la geografía española, pero con mayor atención en las localidades con menor número de habitantes.

Para este organismo, presidido por Inmaculada Montalbán, se corrobora también la idea de insistir en la agrupación de los partidos judiciales, con el fin de optimizar los recursos y garantizar "la atención, información y asistencia a todas las mujeres, independientemente del lugar donde suceden los hechos".