Castilla y León

Valladolid y Palencia se convierten en el modelo de ciudades con coche eléctrico

Valladolid y Palencia se convierten en el modelo de ciudades con coche eléctrico
Valladolid y Palencia se convierten en el modelo de ciudades con coche eléctricolarazon

VALLADOLID/PALENCIA- Los Ayuntamientos de Valladolid y Palencia llevarán a cabo medidas ventajosas para fomentar el uso del vehículo eléctrico entre sus ciudadanos. Así lo rubricaban los alcaldes de ambos municipios, Javier León de la Riva y Alfonso Polanco, respectivamente, con el presidente de Renault en España, José Vicente de los Mozos, quien agradeció a ambos los esfuerzos que están llevando a cabo para el desarrollo de una movilidad sostenible en ambas capitales.

De la Riva explicaba que, a la espera de la aprobación de una ordenanza específica sobre movilidad eléctrica que supondrá «una clara discriminación positiva», la próxima semana firmará un decreto por el que exime a los coches eléctricos matriculados en Valladolid y en los pueblos de alrededor el pago por aparcar dentro de la zona azul. Además, anunció que se fijarán unos «ecocriterios» para la compra de vehículos que serán introduciendo de manera progresiva en los pliegos de contratación para renovar la flota municipal.

Por su parte, José Vicente de los Mozos, destacaba que la futura ordenanza de movilidad eléctrica del Ayuntamiento de Valladolid, es un «ejemplo que deberían seguir todas las ciudades españolas y así se lo hemos hecho saber al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Es un compromiso importante con el medio ambiente y la innovación del futuro».

Horas más tarde, el Ayuntamiento de Palencia rubricaba un acuerdo de intenciones para fomentar la denominada «Movilidad Cero Emisiones», para impulsar el vehículo eléctrico en la ciudad y desplegar la infraestructura y las condiciones necesarias para su utilización. Para ello, el Ayuntamiento promoverá la instalación de una red de infraestructuras de recarga en aparcamientos de la ciudad y fomentará la adquisición de vehículos cero emisiones con diferentes medidas de apoyo. La primera prueba es la reciente incorporación a la flota el consistorio de tres nuevos vehículos eléctricos, que irán destinados para la policía local y para el servicio de obras.