La mayoría quiere que el presidente no repita

El debate del «postzapaterismo» abierto en el seno del PSOE tras la derrota de la candidata de Zapatero, Trinidad Jiménez, frente al rebelde Tomás Gómez en las primarias de Madrid, no sólo está en Ferraz, sino también en la calle. Más allá de la intención de voto que cada uno tenga, si hoy se celebraran elecciones, España no confía en Zapatero y no lo quiere como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno

 
 

Que el líder socialista está atravesando horas bajas de popularidad y aceptación es algo evidente. Al menos, eso es lo que se desprende de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, en la que el 65,1 por ciento de los encuestados considera que José Luis Rodríguez Zapatero no debería repetir como candidato del Partido Socialista en las próximas elecciones generales, frente a un 27,9 por ciento que sí opina que debería encabezar el cartel electoral socialista en 2012.

De estos datos se desprende uno que debería preocupar entre los que urdieron la campaña de Zapatero: ni los más jóvenes avalan ya la gestión política del líder del Ejecutivo. De hecho, son los más críticos y los que más desconfían de su labor. Casi siete de cada diez jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 29 años no quieren encontrarse a Zapatero cuando acudan a las urnas dentro de año y medio. La altísima tasa de desempleo entre los jóvenes de esas edades es uno de los motivos más plausibles para el rechazo a quien ha tenido que gestionar la economía y el empleo en los último años.

La diferencia entre los jóvenes de 18 a 29 años con el siguiente sector (de 30 a 44 años) es de casi cinco puntos. Entre éstos últimos apoyarían una nueva candidatura del jefe del Ejecutivo un 28,9 por ciento.

Aunque el rechazo a una nueva apuesta por el secretario general de los socialistas baja a medida que los encuestados son más mayores, entre los que cuentan con más de 65 años el rechazo a una repetición del líder socialista alcanza casi el 62 por ciento, mientras el 28,9 volvería a ver con buenos ojos una tercera «vida» del líder socialista, curiosamente el mismo que en el sector comprendido entre 30 y 44 años. Y eso, pese a las constantes polémicas a cuenta de las pensiones que hemos vivido en los últimos meses de mandato.

Dos legislaturas, el máximo
Después de la apuesta del vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, de limitar los mandatos de los presidentes de Gobierno y de las Autonomías, los españoles también consideran necesario aplicar esta medida. El 55,2 por ciento de los encuestados se muestra partidario de limitar el mandato de los presidentes del Gobierno a ocho años, lo que supone un máximo de dos legislaturas. Tan sólo el 38,1 por ciento no impondría esta limitación de mandatos.