Agbar prevé un aumento del 53% en las ventas y del 18% del ebitda este año

Agbar celebró ayer su junta de accionistas en Barcelona y lo hizo con buena salud. La compañía cerró 2010 con importantes ganancias gracias a la venta de Adeslas y con inmejorables perspectivas para este año.

Imagen de la junta de accionistas celebrada ayer
Imagen de la junta de accionistas celebrada ayer

El presidente de Agbar, Ángel Simón, en su discurso, aprovechó la ocasión para explicar las líneas maestras de la compañía y pronosticar, pese a la recesión económica, un incremento en las ventas del 5,3% y un crecimiento del ebitda del 18% en 2011. Simón detalló que el año pasado se lograron ganancias importantes por la vía de los atípicos –con la venta de Adeslas– que compensaron un ejercicio en el que el consumo de agua cayó en torno un 2% en Barcelona y su área metropolitana, siguiendo la tónica de 2009, mientras que en el resto de España se estancó.

El presidente de Agbar comentó que la compañía insistirá en su estrategia de convertirse en uno de los grandes referentes en la gestión y venta de tecnologías vinculadas al ciclo integral del agua, al igual que lo es en concesiones. No en vano, en España, Agbar es el primer operador del mercado del agua, gestionando cerca del 50% del agua potable. Además, sus empresas de tecnologías medioambientales, soluciones de gestión y tecnología del conocimiento aspiran también a representar el 50% de la facturación en 2015. El año pasado destinó 12,7 millones a I+D+i.

El beneficio neto de Agbar alcanzó los 310,9 millones en 2010, un aumento de 144,2 millones (+86,4%) respecto al ejercicio anterior, que recoge la plusvalía consolidada neta de 382,8 millones por la venta de Adeslas. En 2010, la compañía también constituyó empresas a través de las cuales está presente en Brasil y Turquía, y ahora está desarrollando estudios de mercado y prospecciones para detectar oportunidades de negocio en ambos países.