Instituto Cervantes

Contagiarse del placer de leer

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Eduardo Mendoza, David Trueba, o Clara Sánchez son algunos de los autores que este año han participado en los ciclos de animación a la lectura de la Biblioteca Valenciana, una iniciativa que comenzó hace diez años y que ha permitido que miles de personas se contagien del placer de leer a través de los principales autores literarios de nuestro país. La actividad forma parte de un proyecto más amplio con el que la Generalitat fomenta el hábito lector entre estudiantes, padres y madres, y personas mayores.La lectura como fuente inagotable de satisfacción. Ésta es una de las ideas fundamentales que mueve a instituciones, colegios, y centros culturales y educativos a recomendar la lectura y a concienciar a los ciudadanos para que la incorporen a sus prácticas habituales. Pero no es la única. Leer ayuda a entender el mundo y a entendernos mejor a nosotros mismos. En los libros encontramos nuevos caminos por los que transitar, aprendemos a crearnos nuestro propio criterio, y nos enriquecemos como personas. Por ello, no es de extrañar que el fomento de la lectura sea uno de los objetivos a los que las instituciones dediquen grandes esfuerzos. La Conselleria de Cultura y Deporte, a través de la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, puso en marcha el proyecto "Tria el teu i llig", con el que se pretende mejorar los hábitos lectores de los valencianos. Varias iniciativas forman parte de este proyecto, entre las que destacan los encuentros con autores que la Biblioteca Valenciana organiza regularmente y que ha permitido que miles de personas se contagien del placer de leer de la mano de sus autores.Los encuentros con estudiantes se iniciaron hace una década y cuentan con una participación media de 7.000 estudiantes por año. Más de 150 escritores han participado en estas sesiones que son preparadas por los profesores con antelación a los encuentros. Los alumnos han leído la obra del autor protagonista y preparan en el aula las preguntas a los autores. Esta actividad ha permitido que varias decenas de miles de alumnos de secundaria procedentes de más de 130 centros docentes, conozcan la importancia de la literatura de la mano de sus autores. También se celebran encuentros de escritoras con mujeres y con personas mayores. La dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas editó el año pasado un manual que ofrecía pistas y sugerencias para mejorar el hábito lector. Dedicado a padres y profesores, la guía "Leer, toda una aventura", recopila un buen número de estrategias que los adultos pueden seguir para que sus hijos (y ellos mismos también), descubran que la lectura no es un deber moral ni una obligación que se deba imponer. La lectura se ofrece y se disfruta.