Teatro

Comunidad de Madrid

Numerosos artistas despiden a Manuel Alexandre

El Teatro Español de Madrid ha abierto sus puertas a las 10.15 de este miércoles para rendir el último tributo al actor Manuel Alexandre, una de los históricos del cine español, fallecido ayer en Madrid a los 92 años.

Numerosos artistas así como ciudadanos anónimos continúan pasando por la capilla ardiente del actor Manuel Alexandre instalada en el Teatro Español de Madrid y que permanecerá abierta hasta las cinco de la tarde de este miércoles. A continuación, sus restos serán incinerados en el Cementerio de la Almudena.

Helena Fernán Gómez, hija del desaparecido actor Fernando Fernán Gómez, ha hecho pública su emoción tras acudir a la capilla ardiente. "Estoy muy afectada, era un ser entrañable y muy tierno. Siento como si hubiera perdido a alguien de mi propia sangre", ha señalado.
Fernán Gómez indicó que desde que nació tiene muchos recuerdos del actor y añadió que han sido "contertulios"y que tenían "amigos comunes". Entre las películas que hizo el actor fallecido, la hija de Fernando Fernán Gómez destacó 'Doce hombres sin piedad' y las que protagonizó junto a su padre y bajo la dirección de Luis García Berlanga.

Los actores Manuel Zarzo, Francisco Merino, Constantino Romero, Iñaki Miramón, Carlos Iglesias, Berta Ojea, Pedro Casablanca y Eduardo MacGregor acudieron también a dar este último adiós a Manuel Alexandre. Entre sus declaraciones pudieron escucharse frases como "el cine español es él", "el último grande del blanco y negro, también del color", "era todo humanidad que llevaba a sus personajes", "un ser excepcional, gran amigo y compañero", "ha conseguido ser feliz porque ha hecho todo lo que le gustaba y ha tenido los amigos que quería", "actor con una trayectoria impecable", "símbolo de nuestro cine", "nadie en la profesión puede decir algo malo de él", "hombre total y absolutamente cabal"o "generaba mucho cariño y nos tiene a todos emocionados".

Las actrices Luisa Martín y Asunción Balaguer (viuda de Francisco Rabal) se acercaron hasta el Teatro Español para despedir a Alexandre. Martín no dudó en afirmar que "trabajar con él era aprender"mientras que Balaguer apuntó que si existe algo después de la muerte "seguro que se reunirán todos allí". Por su parte, Mirian Díaz Aroca calificó a Manuel Alexandre de "amoroso, gentil, nada conflictivo, todo un caballero".

Entre los políticos que asistieron también a la capilla ardiente pudo verse al Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien destacó que éste es "un día de luto y tristeza para los madrileños"y recordó que hace año y medio Alexandre recibió el Premio de Cultura de la Comunidad en la modalidad de Teatro "por haber marcado una generación entera". Asimismo, le definió de "persona alegre y cordial"y aseguró que se ha ido "uno de los mejores".