América

Energía

Merck paga 950 millones dólares para cerrar demanda federal por Vioxx en EEUU

La farmacéutica Merck anunció hoy que pagará 950 millones de dólares para poner fin a una demanda federal en Estados Unidos por haber comercializado su analgésico Vioxx antes de obtener el visto bueno de las autoridades sanitarias del país.

Bajo los términos del acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., Merck también se declaró culpable de un delito menor por haber empezado a distribuir Vioxx como tratamiento para la artritis reumatoide en 1999 sin la autorización de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), que se produjo en 2002, dos años antes de conocerse que el medicamento elevaba el riesgo de infarto.

Del total de 950 millones de dólares, la farmacéutica pagará 628,4 millones para resolver la demanda civil y otros 321,6 millones en multas, según un comunicado en el que la empresa subrayó que el pacto "no constituye admisión alguna de mala fe o responsabilidad".

"Creemos que Merck actuó de manera responsable y con buena fe en relación a la conducta sobre estos acuerdos civiles, incluidas las actividades que conciernen al perfil de seguridad de Vioxx", indicó el vicepresidente de la compañía, Bruce Kuhlik.

La empresa también aseguró que el Departamento de Justicia de EE.UU. reconoce que en la violación de la ley no tuvo participación alguna ningún alto ejecutivo de la empresa. Hace un año, Merck anunció que había reservado en sus cuentas 950 millones de dólares para solucionar la investigación federal sobre el analgésico Vioxx, que en 2004 se descubrió que aumentaba el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

La farmacéutica retiró ese mismo año el medicamento, responsable de miles de infartos mortales en los últimos años en Estados Unidos, y propuso un arreglo para indemnizar con 4.850 millones de dólares a las víctimas que se habían querellado.

Tras divulgarse el acuerdo con el Departamento de Justicia, las acciones de Merck terminaron hoy la sesión con una bajada del 0,97 % en la Bolsa de Nueva York, donde sus títulos se han depreciado el 6,19 % en lo que va de año.