Los sindicatos en alerta por el anuncio de recortes del alcalde

Señalan que Zoido «no es nadie» para decidir qué puestos son «innecesarios»

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Federación de Baloncesto, José Luis Sáez
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Federación de Baloncesto, José Luis Sáez

Sevilla- Juan Ignacio Zoido no tendrá fácil aplicar su plan de austeridad en el Ayuntamiento hispalense. Los sindicatos han encendido la luz de alarma tras oír la declaración de intenciones del alcalde el pasado miércoles. Y es que al margen del ahorro anunciado en los responsables de las empresas municipales, superior a los 660.000 euros, el nuevo gobierno de la ciudad se plantea la reducción del personal «no necesario» de las empresas públicas. Puestos de trabajo que están duplicados o que no tienen justificación en la actual situación. Estas palabras no han pasado desapercibidas para UGT y Comisiones, que han saltado antes incluso de conocer los planes y la fórmula empleada por el Consistorio.
«Mala táctica política»
Los representantes sindicales recuerdan que cuando un Ayuntamiento contrata a un número determinado de trabajadores es siempre porque son necesarios en sus plantilla. «¿Eso de innecesario a qué corresponde?», se preguntaba ayer Juan Antonio Gilabert, responsable de UGT en Radio Sevilla. Es más, advierte al primer edil popular que de confirmar su anuncio «no es una buena táctica política que empiece a hablar de recortes de plantilla».
En CC OO la postura también es tajante. «En los análisis de las administraciones locales se debe elevar una consulta y una negociación con los representantes de los trabajadores. El alcalde no es nadie individualmente para decir qué puestos son necesarios y cuáles no. Entendemos que a esos puestos duplicados se les buscaran otras funciones pero nunca en detrimento de la plantilla», recalcaba Alfonso Vidán.
La flexibilidad, no obstante, tendrá que producirse por todas las partes, pues en la situación ruinosa del Ayuntamiento las medidas del gobierno se antojan necesarias y destinadas a rentabilizar al máximo los recursos. El déficit acumulado por el gobierno socialista no deja otra opción.


Continúa el debate sobre el pabellón para el Mundial 2014
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Federación de Baloncesto, José Luis Sáez, se reunieron en Madrid para abordar un programa «integral» respecto a las posibilidades que la celebración del Mundobasket 2014 puede tener para la ciudad, destacando la construcción con inversión privada de un pabellón multiusos que no sólo permita la reversión a nivel deportivo, sino también en un ámbito «cultural» y «social».