Asia

Taipéi

Radiación inusualmente alta detectada en pasajeros procedentes de Japón

Las autoridades surcoreanas han detectado este jueves niveles inusualmente altos de radiación en tres pasajeros de un avión procedente de Japón, con motivo del primer día de inspecciones en el principal aeropuerto del país, Incheon. En Taiwán ha ocurrido lo mismo con 25 pasajeros.

Un ciudadano japonés de alrededor de 50 años de edad procedente de la prefectura de Fukushima (en el noreste, donde se encuentran las centrales nucleares más afectadas por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo) registraba más de un microsievert en su sobrero y su abrigo, una cantidad tres veces superior a la normal, según la agencia de noticias Yonhap.


No obstante, según la cadena de televisión YTN, estos niveles no suponen un peligro para la salud y las autoridades no tienen intención de retener a estos tres pasajeros. Las inspecciones de pasajeros son voluntarias.


La agencia de seguridad nuclear surcoreana ha indicado que la radiación normal de la atmósfera es de 300 nanosieverts por hora. Un microsievert equivale a mil nanosieverts. El viceministro surcoreano de Ciencias, Kim Chang Kyung, anunció este jueves ante el Parlamento que las autoridades van a efectuar también revisiones en el puerto de Busan, en el sur, al que llegan los 'ferrys' de pasajeros procedentes de Japón.

 

Por su parte, Taiwán ha detectado niveles de radiactividad superiores a lo normal (aunque no suponen riesgo para la salud) en 25 pasajeros procedentes de Japón, anunció hoy el Consejo de Energía Atómica (CEA) de la isla. La mayoría de las partículas radiactivas fueron encontradas en la ropa y zapatos de los pasajeros, señaló el subdirector del CEA Shieh Der-jhy. "Los niveles detectados están dentro de lo que se considera seguro y no afectan la salud", dijo Shieh, ante los legisladores isleños.


Taiwán somete a exámenes de radiación a los pasajeros procedentes de Japón, pero aún no ha declarado obligatorios dichos exámenes. "No se ha llegado a la situación en que sea necesaria la obligatoriedad de los exámenes de radiactividad en todos los aeropuertos", agregó el funcionario isleño.


Mientras tanto, 42 militares especialistas en radiaciones se han incorporado al equipo del CEA que trabaja en los aeropuertos de Taipei, Taoyuan y Kaohsiung, para detectar partículas radiactivas en los pasajeros que ingresan a la isla. En una escuela militar del distrito norteño de Taoyuan, cercana al aeropuerto internacional de Taipei, cadetes realizaron hoy una simulación de limpieza de partículas radiactivas de cuerpos, ropa y vehículos. Taiwán examina también el nivel de radiación de los alimentos procedentes de Japón, pero hasta el momento no ha detectado ninguna anormalidad.