Castilla y León
Las OPAs piden que se indemnice a los ganaderos si la bacteria de los ciervos muertos llega a sus animales
Valladolid- Las organizaciones agrarias (OPAs) piden a la Junta de Castilla y León que agilicen la retirada de los ciervos con el objetivo que la bacteria que ha provocado su muerte, la pasteurelosis, no llegue a extenderse al ganado.
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) pidió al Gobierno regional que «indemnice» a los profesionales que se vieran perjudicados por la pasteurelosis. En este sentido, consideró «vital» que se incremente la vigilancia de la enfermedad para «evitar que pueda transmitirse al ganado que se cría en esas zonas en extensiva».
La organización agraria recordó que «no se puede olvidar que el causante de la propagación y quien ha generado este problema es un animal protegido que forma parte de la fauna silvestre que se encuentra bajo el control del Ejecutivo autonómico».
Por su parte, la Alianza por la Unidad del Campo, que conforman COAG y UPA, aseguran que la Junta es «responsable de atajar la posible expansión de la pasteurelosis aguda entre la cabaña ganadera». Asimismo, condenan la «persecución a la que se sigue sometiendo a los profesionales de la Región, al recomendarles ahora que pueden incluir dentro del cuadro de vacunaciones del ganado el tratamiento contra esta bacteria».
La confirmación oficial de que la muerte de ciervos se puede extender a otros rumiantes, y por lo tanto del ganado, confirma el «absoluto despropósito de la Junta de Castilla y León en materia de saneamiento ganadero», que obliga a los productores al más exigente de los controles de enfermedades como tuberculosis, brucelosis, lengua azul y otras mucho más, llegando incluso al sacrificio de las reses, si bien «no tiene control sobre los animales silvestres».
✕
Accede a tu cuenta para comentar