España

El PSRM culpa a la crisis y el paro del cataclismo que sufrió en las elecciones

La Ejecutiva Regional del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) mantuvo en la tarde de ayer una reunión con un único punto en el orden del día, la convocatoria del Comité Regional para la celebración a mediados de febrero de un congreso del que saldrá el nuevo secretario general de la formación.

Francisco Oñate, Pedro Saura y Begoña García Retegui presidieron ayer la reunión de la Ejecutiva Regional del Partido Socialista de la Región de Murcia en la que se analizaron los resultados
Francisco Oñate, Pedro Saura y Begoña García Retegui presidieron ayer la reunión de la Ejecutiva Regional del Partido Socialista de la Región de Murcia en la que se analizaron los resultadoslarazon

Murcia- Este punto fue una petición expresa que realizó a sus compañeros Pedro Saura para que la decisión en Murcia se adopte después de conocer los cauces por los que discurrirá el Congreso Federal fechado para la primera semana de febrero.

El actual secretario general, Pedro Saura, no escatimó reproches hacia su persona y se declaró de manera tajante como el principal responsable de la debacle que sufrió su formación en las elecciones del pasado domingo. Aún así, en el seno del partido se tiene la plena convicción de que la tesitura económica por la que está atravesando España facilitó la pérdida de electores que sufrió el PSRM. De esta manera, la portavoz en la Asamblea del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui y su mano derecha, Joaquín López declararon a LA RAZÓN que la crisis y el paro fueron detonantes que condicionaron en gran medida el resultado final que arrojaron las urnas. «El PSRM estaba débil, pero los cinco millones de parados han caído como una losa en toda España, lo que ha sucedido es que donde los socialistas estaban más fuertes la caída ha sido menor», señaló Retegui. Por su parte, López también admitió que la formación se encontraba inmersa en una dinámica «descendente», pero definió como «fundamental» el papel que ha desempeñado la crisis en el hundimiento electoral del PSRM. A partir de ahora, para los socialistas murcianos se abre un periodo que presentará su primera estación el próximo sábado con la celebración del Comité Federal.

Después de esto, López avanzó que se confeccionará un calendario de actuaciones que culminará con el nombramiento del futuro secretario general. Los pasos a dar se delimitarán en el tiempo la próxima semana. Aún así, tanto Retegui como López se mostraron partidarios de abrir en la actualidad un periodo de «reflexión» en el que primen las ideas por encima de las personas. Un aspecto que también comparte el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, quien propuso «hacer una meditación seria, establecer una estrategia para volver a ser útiles a los ciudadanos, conformar un grupo de personas de valía y en último lugar elegir al próximo secretario general».

Asimismo, la autocrítica arrancó de forma colectiva ayer con la búsqueda de motivos que han conducido a la formación a no conectar con su electorado. En opinión de López «hay que mantener las ganas de trabajar y recuperar los valores socialistas». Una nueva senda comienza para los socialistas murcianos.

 

Mayor voz para la militancia del partido
En el marco de la Ejecutiva celebrada ayer, los socialistas asistentes apostaron por abrir un camino en el que se tenga más en cuenta la opinión de la militancia de base, algo que se entendió como primordial para retomar el pulso dentro de la formación. Para ello, muchos de los participantes en la reunión demandaron que el diseño de la conferencia política que se organizará con motivo de la celebración del congreso del partido tenga como elementos impulsores las ideas de militantes ajenos a la dirección del PSRM.