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La CE estudia aprobar una red con parte del Corredor y del eje central

El ministro Blanco se reúne hoy en Luxemburgo con el comisario de Transportes, Sim Kallas
El ministro Blanco se reúne hoy en Luxemburgo con el comisario de Transportes, Sim Kallaslarazon

Valencia-A medida que se acerca el día en el que se conocerán las redes que finalmente configurarán las redes transeuropeas que recibirán financiación, queda más claro que ni el Corredor Mediterráneo se incluirá tal y como está planteado- hasta Algeciras-, ni tampoco el eje Central tendrá una nueva salida por los Pirineos.

La Comisión Europea (CE) está estudiando los documentos técnicos presentados e incluso sigue reuniéndose con los interesados, para decidir qué proyectos quedan fuera. Por este motivo, se afanó en desmentir las declaraciones del eurodiputado de CIU, Ramón Tremosa, quien aseguró que había visto un documento en el que se daba por prioritario el Corredor Mediterráneo, pero que acabaría en Cartagena, y que la Travesía Central se quedaba sin salida a los Pirineos.

La portavoz comunitaria responsable de Transportes, Helen Kearns, insistió en que la decisión no se sabrá hasta el día de antes, «quizás la noche».

Sin embargo, el secretario general de Ferrmed, «lobby» que ha encabezado la defensa del Corredor, Joan Amorós, insistió en que es el propio Gobierno central el que no se ha comprometido ante la CE en la financiación del tramo Almería- Algeciras. Por ello, Bruselas, que busca proyectos ejecutables a un plazo razonable, no ve la viabilidad económica al trazado sur del Corredor Mediterráneo.
 
Desde el Ministerio de Fomento se insistió en la férrea defensa del eje Mediterráneo, pero remiten al mensaje que el ministro Blanco ha reiterado en los últimos días. España necesita una red mallada de ferrocarril y las prioridades están en lo que se pueda ejecutar con mayor celeridad. Así, reconocieron que la Travesía Central del Pirineo sería muy costosa.

En cualquier caso, afirmaron que hoy se sabrán detalles de la negociación, ya que Blanco se reúne en Bruselas con el comisario de Transporte, Sim Kallas.

Corredor completo
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, se mostró «convencido» de que se producirá la inclusión del Corredor Mediterráneo, ya que «forma parte de una gran columna vertebral de norte a sur de Europa y ofrece la posibilidad de revalorizar los puertos». Fabra se reúne el lunes con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, para abordar este asunto.

Por su parte, el presidente del Puerto de Alicante, José Joaquín Ripoll, que el Corredor es «lógico» y da a la provincia alicantina unas «posibilidades de futuro importantísimas», sobre todo «para las exportaciones y las importaciones de mercancías».