Alicante
Temperaturas de hasta bajo cero ponen en alerta a la Comunitat
El frío de los últimos días ha tenido a la Comunitat Valenciana en alerta amarilla debido a las bajas temperaturas. Dos días de frío extremo en los que los termómetros cayeron hasta los diez grados bajo cero en algunas localidades del interior como Barracas y Utiel.
El sur no se libró de esta ola de frío y en ciudades como Alicante se registraron las temperaturas más frías del mes de diciembre desde el año 1962. En el interior, el mercurio alcanzó los 8'3 grados bajo cero en la zona de Villena. Mientras, en la costa las temperaturas más bajas llegaron a 2'3 grados bajo cero en Xàbia, y en Pinoso a 5'6 grados bajo cero. En el resto de la Comunitat, las temperaturas se mantuvieron en valores muy bajos con heladas en el 95 por ciento del territorio.
Estas heladas no han beneficiado en absoluto al sector de la agricultura. Desde AVA se aseguró que la ola de frío afectó al 30 por ciento de los cítricos no recolectado. «El daño fue generalizado aunque las zonas más afectadas fueron las comarcas del Maestrat y la Plana Alta, ya que también sufrieron fuertes rachas de viento», según indicaron.
Asimismo, AVA y la Unió de Llauradors, exigieron ayer que «se aumente el número de inspecciones para evitar la comercialización de los cítricos afectados por las heladas». Las organizaciones de agricultores reclamaron que garantías para que las inspecciones no abarquen solo los puntos de venta sino que se extiendan también a los campos para que no se cuele fruta sin la calidad necesaria para la venta. El objetivo es evitar «a toda costa» que llegue al mercado fruta dañada por el frío.
✕
Accede a tu cuenta para comentar