Bruselas

Valcárcel lamenta que Zapatero no se haya opuesto entre Marruecos y la UE

La Unión Europea y Marruecos, finalmente, firmaron ayer el Acuerdo de Asociación en el Consejo de Ministros europeo, que incluye una ampliación del calendario y los cupos de entrada de producción de tomate marroquí al mercado comunitario, lo que suscitó múltiples críticas por parte de los agricultores españoles, especialmente desde Andalucía y Murcia, ya que son las principales comunidades productoras.

El presidente Valcárcel, en una de sus últimas reuniones en Bruselas
El presidente Valcárcel, en una de sus últimas reuniones en Bruselaslarazon

De esta manera, la UE, que actualmente permite la entrada de 233.000 toneladas con un bajo arancel, en virtud del nuevo convenio, el gravamen reducido se aplicará a 254.000 toneladas en el primer año tras su entrada en vigor, y de 285.000 toneladas a partir del cuarto año.

Ante la gravedad de las consecuencias que tendrá para la Comunidad, el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, lamentó que el Gobierno de España haya votado a favor del acuerdo y afirmó que «no ha estado a la altura de las circunstancias en defensa de los intereses del sector hortofrutícola español». Asimismo, Valcárcel explicó que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, «tendría que haber dicho no a este tratado y defender más que ningún otro gobierno» la agricultura española.

Por su parte, la ministra Aguilar a su llegada al Consejo de Ministros de Pesca de la UE aseguró que habrá un seguimiento «exhaustivo» del impacto del acuerdo comercial con Rabat y que existen medidas «en marcha» para minimizar el impacto de este convenio en los cultivos españoles. Además, recalcó que este tratado, muy criticado por los productores españoles que temen grandes pérdidas, no entrará en vigor hasta 2011.

Ante tales declaraciones, el jefe del Ejecutivo murciano apostilló que «no parece que ofrezcan gran credibilidad», porque, según indicó, «hasta el momento el tratado actual no se ha cumplido».

Los productos españoles
«Este apoyo complica mucho más las cosas y hace el camino más difícil», aseguró el presidente regional, quien remarcó que desde el Gobierno murciano «seguiremos trabajando en la línea que hemos mantenido» para que lo que «hoy ha sido ratificado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, mañana pueda ser rechazado por el Parlamento europeo».

Valcárcel advirtió que el proceso para su entrada en vigor «será largo y muy difícil», y explicó que de cumplirse todos los calendarios y de pasar por las comisiones de Comercio, Agricultura y Pesca, será el Parlamento europeo quien «tenga que definirse, y no caben medias tintas, ya que o se aprueba, o se rechaza de plano», aseveró el presidente.

El jefe del Ejecutivo regional, que en estos últimos meses ha mantenido reuniones con el presidente de la Comisión de Agricultura, así como con los altos cargos de los grupos parlamentarios comunitarios, afirmó que «seguirá en esta línea» para intentar frenar este nefasto tratado para los agricultores españoles.