Cargando...

Castilla y León

Para el PSOE las inversiones del Estado en Castilla y León sólo suponen «humo»

Los socialistas dicen que los presupuestos no son creíbles y traerán más paro

Los líderes socialistas Julio Villarrubia y Julio López, atienden a los medios de comunicación, ayer, en la sede regional del partido, en Valladolid larazon

VALLADOLID- A los socialistas de esta Comunidad no les han gustado nada los 1.587 millones de euros en inversiones que Castilla y León recibirá el próximo año en los Presupuestos Generales del Estado. Malos. No creíbles. Injustos e insolidarios, son algunos de los adjetivos utilizados ayer por el secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, para valorar estas cuentas que, en su opinión y la de los suyos, generarán más paro, aumentarán las desigualdades entre los castellanos y leoneses, traerán consigo más pobreza y una menor protección social, castigan a los funcionarios y, en definitiva, serán el paso previo al desmantelamiento del Estado de Bienestar del que disfrutamos.

El líder socialista está preocupado porque considera que estos presupuestos estatales van a suponer nuevos recortes por parte de la Junta de Castilla y León en las cuentas regionales que se presentarán en apenas quince días, debido -explica- a la reducción de las transferencias por parte del Estado y la disminución del gasto en los ministerios.

Al respecto, Julio Villarrubia denuncia asimismo la reducción de transferencias que recibirán los ayuntamientos y las diputaciones provinciales que, en el caso de éstas últimas, advierte de que van a recibir un 80 por ciento menos de inversión estatal para sus planes provinciales.
Para el secretario autonómico de Política Económica del PSOE, Julio López, estos presupuestos no son más que humo, y pone como ejemplo como para la autovía entre Palencia y Benavente, un proyecto, asegura, demandado por los palentinos e incluso por el PP, sólo se van a destinar 6.800 euros. Además, advierte de que los 130 millones menos que recibirá Castilla y León de menos que este año para políticas activas de empleo supondrá que en 2013 el número de parados sin prestación alguna crecerá entre un 25 y un treinta por ciento.

Más déficit y menos confianza
El responsable económico del partido del puño y la rosa en nuestra Comunidad acompañó ayer a Julio Villarrubia durante su valoración de los presupuestos ante la prensa. Allí, Julio López explicó que la principal causa de estos «pésimos» presupuestos es que el Gobierno de Rajoy no ha cumplidos con sus compromisos de reducción del déficit y de generar confianza. «De haberlos cumplido -dice- nos habríamos ahorrado cuatro mil millones en el pago de intereses, por lo que no tendría por qué haber recortado en el presupuesto 3.883 millones de euros a los distintos ministerios por el aumento de los intereses en 9.742 millones». Por otra parte, a Julio López critica las valoraciones a este presupuesto de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que calificó de positivos porque Castilla y León ocupa el segundo puesto en la España autonómica en inversiones, y considera que la consejera debería haber valorado estas cuentas en función de cómo están sufriendo los ciudadanos los recortes.