Europa

Conciliación

Rumanía retirará las ayudas a las familias gitanas que no escolaricen a sus niños

Rumanía retirará las ayudas sociales a aquellas familias gitanas que no lleven a sus hijos al colegio, anunció hoy el presidente del país, Traian Basescu, durante un encuentro con una misión de la OSCE en el que se trataron los problemas de integración de esa minoría.

"Empezaremos a ser más duros, por ejemplo, no pagaremos las ayudas sociales si los padres no mandan a sus hijos a la escuela", declaró Basescu al inicio de la reunión con el alto comisario para las minorías nacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Knut Vollebaek. "Hasta ahora hemos sido muy flexibles pero ahora tenemos que hacer algo", declaró el jefe del Estado, según la agencia Mediafax.


El elevado absentismo escolar es uno de las mayores problemas de la minoría gitana de Rumanía.Basescu indicó que el tema de los gitanos es el "más sensible"para Rumanía.
"Existe una falta de entendimiento sobre cuán profundo es este problema, incluso a nivel europeo, pero asumimos la responsabilidad sobre nuestros ciudadanos. No intentamos poner este problema a nivel europeo, pero al mismo tiempo se necesita una cooperación en Europa", indicó Basescu. El presidente ha reclamado en varias ocasiones más responsabilidad a los miembros del colectivo para mejorar su situación económica y social.