Diseño
El cambio a 110 obliga a modificar los navegadores
Sólo algunos de los sistemas se pueden modificar ya. El nuevo límite de velocidad puede generar denuncias de usuarios a las marcas
MADRID- El cambio de la velocidad máxima en las autovías y autopistas españolas han creado un nuevo problema, esta vez a los fabricantes y proveedores de sistemas de los navegadores de ruta de los automóviles, que deben modificar sus bases de datos, establecidas hasta ahora en velocidad máxima de 120km/h. En menos de una semana han tenido que modificar el sistema, no sólo para advertir de la velocidad máxima en las vías de circulación rápida, sino para prevenir de la limitación de velocidad de los radares móviles que, en casi todos los casos, están introducidos en el sistema de navegación.
Los navegadores más comunmente utilizados en España son de la marca «TomTom», que es la que más prisa se ha dado en actualizar los datos. La razón es que muchos de sus clientes tienen un acuerdo de suscripción anual al servicio de situación y actualización de rádares, por lo cual el proveedor ha de introducir todas las modificaciones de manera inmediata. Desde hace unos días, los clientes de este navegador pueden descargar la actualización a través del sitio «myTomTom».
Según Ángel Sevillano, director de la marca, «muchos conductores confían en los avisos del navegador para conducir más relajados en carretera dentro de los límites. Por eso es tan importante una actualización inmediata». Esta situación de refrescar los datos afecta a la mayor parte de los modelos de la marca que funcionan en nuestro país.
Otros navegadores que dependen de la marca fabricante de automóviles no han sido tan rápidos en la actualización. En algunos casos, los programas están ya preparados y se descargarán directamente al usuario a través de una línea telefónica 3G que esté conectada en el automóviles. La señal con los nuevos valores de velocidad máxima pasarán a través del teléfono al ordenador del navegador.
En otros casos, las marcas automovilísticas no saben exactamente cuál va a ser el procedimiento, ya que los sistemas de navegación están diseñados por la casa matriz que, en todos los casos, se encuentra en el extranjero. «Al ser un sólo país de la EU el que ha variado la velocidad –explica un importador– en la fábrica no creo que se preocupen de cambiarlo, sobre todo cuando se ha dicho que la medida es provisional. Pediremos a nuestros clientes que, cuando el navegador los avise de un radar fijo a 120, traduzcan inmediatamente a la nueva velocidad y entiendan que es 110 por hora».
De todas formas, esta situación podría dar pie a problemas legales si alguno de los usuarios de un automóvil que dé una información no exacta sobre la velocidad máxima de un tramo de carretera denunciara esta anomalía y reclamara a la marca el pago de la multa por exceso de velocidad en la que pudiera haber incurrido el conductor. Todo un problema legal que abre una nueva perspectiva de tipo jurídico donde aún no hay jurisprudencia al respecto.
Presiones de ruedas
Por otra parte, el mayorista de reposición de neumáticos Feu Vert estima que, sólo con llevar los neumáticos inflados a la presión recomendada por el fabricante, el ahorro de combustible podría llegar al 8% en carretera.
Los coches que circulan con la presión de aire baja en las ruedas consumen mucho más combustible. Medidas de este tipo podrían ser más sencillas de aplicar y más efectivas que la limitación de velocidad, ya que el ministro de Industria calculó ayer que el ahorro estimado derivado de la limitación de velocidad será equivalente al 3% de la factura petrolífera.
Miguel Sebastián, que criticó duramente el informe FAES sobre la energía ya que, en su opinión, «no contiene ni una sola medida de ahorro energético», afirmó que el ahorro de pasar de 120 a 110 por hora supondrá un descenso de consumo de 0,72 litros por cada cien kilómetros, aunque no especificó ningún estudio que avalara esta cifra.
En el Congreso, Guillermo Mariscal, diputado del PP, calificó la medida como «una ocurrencia», y acusó al Gobierno de «tener afán recaudatorio».
Qué hacer para actualizar tu navegador
- Si se utiliza el sistema «TomTom» por suscripción anual, la actualización puede efectuarse en la página «mytomtom» desde el día 4 de marzo.
- En el caso de que su automóvil tenga un navegador que sea actualizado por la propia marca, deberá tener conectado al vehículo un teléfono 3G a través del cual entrarán los nuevos datos directamente a su navegador.
- En el resto de los casos, no hay una política clara para actualizar su navegador. Sólo cabe estar atento y entender que, cuando le advierta de una limitación a 120, debe entender a 110 por hora.
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