Muere Joan Solà maestro del catalán

Hoy quedará instalada en el paraninfo de la Universidad de Barcelona la capilla ardiente.

Joan Solà era Catedrático Emérito de Lengua Catalana por la Universidad de Barcelona
Joan Solà era Catedrático Emérito de Lengua Catalana por la Universidad de Barcelona

Barcelona-El reconocido filólogo y lingüista Joan Solà, galardonado el pasado año con el Premio de Honor de las Letras Catalanas, falleció ayer en Barcelona,
 a consecuencia de un cáncer que padecía desde hacía tiempo.
Catedrático Emérito de Lengua Catalana de la Universidad de Barcelona, la figura de Joan Solà siempre destacó por su encendido compromiso con la defensa de la lengua catalana. Este hecho lo hizo patente en una extensa bibliografía formada por unos cuarenta títulos sobre sintaxis, historia de la lengua, léxico, puntuación, tipografía y otras materias de lingüística y sociolingüística.

La gran gramática
Con la ayuda de Maria Rosa Lloret, Joan Mascaró y Manuel Pérez Saldanya, realizó los tres volúmenes de la célebre «Gramàtica del Català Contemporani», que aglutina más de 3.600 páginas la estructura de la lengua catalana actual. Asimismo, dirigió con Jordi Mir las obras completas de Pompeu Fabra, con el que fue comparado en muchas ocasiones.
Solà fue también profesor de Lingüística Catalana y de otras materias de lingüística general en diversas instituciones, como la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Escuela de Maestros Rosa Sensat, la de Periodismo de la Iglesia, las universidades de verano de Prada y de Lleida, así como en la cátedra Ramon Llull de Mallorca.
Durante el día de ayer, fueron muchas las muestras de homenaje hacia el desaparecido lingüista, empezando por la Generalitat y el Parlament. El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, definió a Solà como «un intelectual de referencia y una persona sabia». Por su parte, Salvador Giner, presidente del Institut d'Estudis Catalans, aplaudió su «capacidad extraordinaria para comunicar el conocimiento científico de la lengua a la ciudadanía, con rigor y sencillez».
El último libro editado del gran profesor fue «Plantem cara» (La Magrana), una sentida defensa de la lengua catalana y de su divulgación. En este mismo ámbito editorial, el Grup 62 anunció ayer que la Editorial Empúries tiene en inminente proceso de publicación un volumen con los textos y discursos en los que Solà trabajó en sus últimos meses de vida. El libro llevará el título de «L'última lliçó».