Europa

Comercio electrónico

El hotel del siglo XXI

Una cama cómoda, un baño limpio o unas buenas vistas ya no son las únicas prioridades a la hora de elegir un alojamiento. El huésped actual demanda wifi gratuito, spa y buena cocina. Y los hoteleros cumplen con las expectativas 

El hotel del siglo XXI
El hotel del siglo XXIlarazon

En los últimos años, llegar al hotel y encontrarse una habitación confortable y un baño limpio, no deja del todo satisfecho a los clientes. El turista actual ha viajado mucho y está más experimentado para informarse y comparar unos complejos con otros. Por esto, el viajero exige una oferta complementaria de servicios como spa, wifi gratuito, servicios de habitaciones 24 horas, etc. «Esto ha hecho que innovemos mucho el diseño de nuestros productos para intentar impactar al cliente. Cuidamos todos los detalles que lo rodean: música, gastronomía, olores...», aseguran desde Meliá Hotels International.
«En Paradores, en los años 60, se anunciaba la disponibilidad en las habitaciones de agua corriente, fría y caliente..., este servicio ahora es evidente, pero antes era un valor añadido y un factor diferenciador de la marca», comenta Javier Blanco, jefe de Marketing de Paradores. «En este momento el reto es reinventar la oferta día a día», añade.
Si ojeamos un catálogo de viajes o una página web, observamos que la diversidad de hoteles ha aumentado. Especializados en golf, en salud y belleza; resorts familiares todo incluido; hoteles sólo para adultos, culturales, de negocios, relacionados con la gastronomía..., un sinfín de opciones para que el huésped encuentre un viaje según sus necesidades; ya que la edad, la tipología de vida, y el tipo de viaje que quiera hacer, influirán a la hora de tomar su decisión.
La gastronomía es una de las cosas que se está cuidando mucho. «La hostelería ha dejado de darle la espalda a la gastronomía», explica Blanco. Las alianzas con grandes chefs han permitido a los alojamientos mejorar su posicionamiento. Mientras que en Europa muchos de los grandes restaurantes estaban ubicados en los grandes hoteles de las ciudades, en España esto era impensable. Además, el hecho de que muchos no tuviesen acceso desde la calle hacía que los clientes tuviesen una especie de miedo a entrar en ellos. «Esto ha cambiado. Si algo sabemos hacer en este país es turismo, asi que hay que seguir luchando por mejorar y por hacer que este negocio siga siendo uno de los que más riqueza y empleo genera», argumentan fuentes de Barceló Hotels & Resorts.
 «Pero no sólo basta con tener un buen producto o prestar unos servicios de calidad, hoy en día el antiguo ‘‘boca a boca'' ha recobrado mucha importancia», afirma Blanco. «Creo que estamos en un escenario nuevo y apasionante en el que los nuevos clientes tienen el protagonismo», añade.
«La oferta actual es tan amplia que para destacar en el mercado, conectar y fidelizar al cliente es necesario apostar por la diferenciación y la segmentación del producto, es decir, definir una oferta personalizaba», explican desde Meliá Hotels International.