Nace una cría de mono capuchino en un parque de naturaleza en Benidorm

El parque de naturaleza Terra Natura, en Benidorm (Alicante), ha acogido el nacimiento de una cría de mono capuchino, una especie, originaria de Centroamérica, que figura como amenazada según marca la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El pequeño ejemplar, de tan solo 200 gramos de peso, ha nacido esta pasada noche en un parto que, según los cuidadores del parque, se ha desarrollado sin complicaciones.

Al realizar la comprobación e inspección diaria de los animales, los cuidadores han observado esta mañana que la cría había nacido y que se encontraba en perfecto estado de salud junto a su madre.

En su primeras horas de vida, este pequeño mono capuchino recorre las instalaciones en el vientre de su madre sin separarse de ella,
lo que le permite alimentarse en cualquier momento de manera natural.

Como es habitual en esta especie, según han informado desde el parque benidormí, la madre se ocupa permanentemente de la cría, ya que el padre "se ha desentendido totalmente"de su cuidado.
La hembra de mono capuchino ha tenido que completar una gestación de 160 días para alumbrar a esta nueva cría, que supone el décimo nacimiento de esta especie en Terra Natura Benidorm.
Cuando cumpla un año de edad, la cría probablemente comenzará su emancipación, si bien dejará completamente al grupo -al ser macho- cuando alcance la madurez sexual, a los siete años aproximadamente.

En cambio, las hembras permanecen en el grupo toda su vida.

Esta especie está considerada como uno de los primates más inteligentes de Centroamérica y se caracterizan por su sociabilidad.


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza tiene incluida a esta especie en la "lista roja de especies amenazadas".