Tokio

Tokio evacuará a niños y embarazadas que residen en zonas con altos niveles de radiación

El Gobierno de Japón planea pedir a las mujeres embarazadas y a los niños que abandonen algunas zonas donde se ha detectado altos niveles de radiación y que están fuera de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear de Fukushima-1, informó este jueves el Ejecutivo.

El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, especificó que no se evacuarán localidades enteras, pero si algunas casas donde los residentes se vean expuestos a una contaminación de más de 20 milisieverts al año.

El Ejecutivo ha puesto el límite de 20 milisiverts para los niños de la prefectura de Fukushima, donde los trabajadores intentan contener la radiación procedente de la planta nuclear.

El Gobierno fijó una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la central tras detectarse alto niveles de radiación. Sin embargo, las autoridades han descubierto algunos puntos aislados de contaminación fuera de ese perímetro.

Edano explicó que actualmente se están investigando los datos obtenidos en algunos puntos de las ciudades de Minami Soma y de Date, a 20 y 50 kilómetros, respectivamente, de Fukushima-1. El Gobierno recomendará la evacuación de algunas casas basándose en estos datos.

Además, el portavoz señaló que el Ejecutivo también prestará ayuda a las personas que quieran abandonar la zona, incluidos los adultos y las mujeres que no estén embarazadas. "Responderemos de forma flexible y levantaremos las recomendaciones de evacuación cuando los niveles de radiación disminuyan", añadió.

La central nuclear de Fukushima-1 se vio afectada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo que ha sumido al país en la peor crisis nuclear de los últimos 25 años, después de la de Chernóbil (Ucrania).