África

España

El turismo desafía la crisis y sube un 8% hasta septiembre

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID - España consigue mantenerse como uno de los grandes destinos turísticos. Así lo han demostrado los 45,8 millones de visitantes internacionales que, hasta septiembre, desembarcaron en territorio español, un 8% más que en el mismo periodo de 2010, según los datos de Frontur, publicados ayer por el Ministerio de Industria.

El repunte registrado entre julio y septiembre supone la tercera mejor temporada en la historia de este sector. En verano, llegaron a España 20,9 millones de turistas, un 8,5% más que en los mismos meses del año anterior.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó que «estamos ante un crecimiento histórico», tanto en términos globales como en estivales, superados sólo por los años 2007 y 2006, antes de la crisis económica.

Asimismo, sólo en septiembre, el número de turistas se incrementó un 9,3%. Cerca de seis millones de extranjeros también hicieron de este mes el tercero mejor de la historia de España.

Este incremento es fruto de la desviación del turismo desde el norte de África, principal competidor del arco mediterráneo, así como de las nuevas campañas de promoción que se difunden en el extranjero, según Sebastián.

Además, la recuperación de la economía en los principales países emisores y la mejora en la concesión de visados en Rusia, han influido en el aumento del número de extranjeros. Sólo el mercado ruso se ha confirmado como uno de los más dinámicos y con mayor potencial, al registrar un incremento del 23,5% hasta septiembre.

Estas cifras son tan positivas, según el ministro, que augura que 2011 cerrará en torno a los 57 millones de turistas, unos cuatro millones más que el año pasado.

En cuanto a los países europeos de origen destacan Reino Unido, con un aumento del 9,2% en los nueve primeros meses, y Países Bajos, con un incremento del 22,6%. Respecto a los ingresos, Sebastián indicó que, «aunque todavía no se conocen, es seguro que aumentarán», al incrementarse tanto el número de turistas. Además, añadió el ministro, «volveremos a estar en torno al 12% del PIB», ya que sólo el verano supone las tres cuartas partes del año en llegada de turistas.